fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Perú fue el noveno proveedor de frutas del mundo en 2021

Lima, 4 oct (EFE).- Perú se convirtió en el noveno proveedor de frutas del mundo durante 2021, año en el que ocupó el primer lugar en ventas de productos como arándanos y uvas, informó este martes la Asociación de Exportadores (ADEX) del país andino.

«La emergencia (causada por la pandemia) influyó en las personas a priorizar una alimentación de calidad con productos frescos y orgánicos que sumen a su salud», comentó al respecto la jefa de Consultoría y Proyectos del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco.

Durante un congreso de contactos organizado en la región norteña de Piura, Pumasunco detalló que en 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, con el 25,1 % del total; de quinua, con el 42,9 %; y de uvas, con el 13,4 %.

Además, fue el segundo exportador de espárragos en conserva, con 38,6 % del total, y de espárragos frescos, con 27,7 %; el tercero de aceitunas en conserva, con 16,7 %; de palta (aguacate), con 14,4 %, de páprika seca, con 6,9 %; y de alcachofa en conserva, con 6 %; además del cuarto de jengibre, con 7,8 %.

El gremio añadió, en un comunicado, que las exportaciones no tradicionales peruanas pueden llegar este año a 17.500 millones de dólares, un avance de 8,7 % en relación al año pasado que implicaría un nuevo récord histórico.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de ADEX consideró entre los factores de este posible avance al dinamismo de la agroindustria peruana ante la creciente demanda externa de los llamados súper alimentos y por los mejores precios proyectados de alimentos y bebidas.

Pumasunco sostuvo que, según la encuesta de consumidores de Innova 2020, 6 de cada 10 consumidores globales buscan cada vez más alimentos y bebidas que respalden su salud inmunológica y una de cada tres personas aumentó su preocupación sobre la salud inmunológica en 2020 respecto a 2019.

«En 2100 el 80 % de la población mundial estará en África y Asia, entre el 2015 y 2050 el 50 % del aumento se concentrará en 9 países y Estados Unidos será el sexto país con mayor aumento poblacional», indicó antes de señalar que el 90 % de los consumidores de este último país afirma estar dispuesto a pagar más por frutas y verduras orgánicas.