fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Precio del gas de exportación duplicándose en 2022 y récord de inflación en 40 años en UK, entre los destacados de la semana

Rusia prevé que el precio medio del gas de exportación alcance los USD 730 por 1.000 metros cúbicos, antes de caer gradualmente hasta finales de 2025, mientras que la inflación en el Reino Unido siguió subiendo hasta 10,1% en julio y podría llegar a 13% en octubre.
También en Gran Bretaña, los descuentos online impulsan las ventas minoristas y en Alemania, el aumento récord de los precios de producción oscurece las perspectivas.

Rusia prevé que el precio medio del gas de exportación se duplicará este año, alcanzando los USD 730 por 1.000 metros cúbicos, antes de caer gradualmente hasta finales de 2025, a medida que disminuyan las exportaciones de gas por gasoducto, según la previsión del Ministerio de Economía.

Los flujos de gas procedentes de Rusia, el principal proveedor de Europa, están funcionando a niveles reducidos este año después de que una ruta se cerrara cuando Moscú envió tropas a Ucrania en febrero, algunos países europeos sufrieran cortes por negarse a pagar el gas en rublos y estallara una disputa sobre las reparaciones de una turbina para el gasoducto Nord Stream 1 de Rusia a Alemania, lo cual ha causado un aumento significativo en el precio.

El Ministerio de Economía ruso prevé que las exportaciones de gas por gasoducto de Gazprom (GAZP.MM) caerán a 170.400 millones de metros cúbicos (bcm) este año, frente a su previsión publicada en mayo de 185 bcm y frente a los 205,6 bcm exportados – en 2021. 

Como consecuencia de la ya escasa oferta, Gazprom pronosticó que el precio medio del gas será de USD 730 por 1.000 metros cúbicos (cm) en 2022, más del doble de los USD 304,6 por 1.000 cm cobrados el año pasado, y que representa un aumento del 40% en comparación con la previsión anterior de USD 523,3 por 1.000 cm. Sin embargo, no publicaron ninguna explicación sobre la caída en los volúmenes de gas.

Inflación en el Reino Unido llegó a 10,1% en julio, la más alta en 40 años

La tasa de inflación interanual del Reino Unido fue de 10,1% en julio, la más alta en los últimos cuarenta años, impulsada principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). En junio, la inflación interanual había sido de 9,4%.

Las subidas de precios se generalizaron el mes pasado y respondieron principalmente al alza de la electricidad y el gas, así como del transporte y las bebidas no alcohólicas, pero “los alimentos aumentaron especialmente, sobre todo la panadería, los productos lácteos, la carne y las verduras”, explicó Grant Fitzner, jefe economista de la ONS. 

La subida de precios podría superar el 13% en octubre, cuando se prevén aumentos drásticos de los precios de la energía, según las previsiones del Banco de Inglaterra.

Descuentos online impulsan ventas minoristas en el Reino Unido

Los compradores británicos gastaron más de lo previsto el mes pasado, según mostraron las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas. Sin embargo, el volumen de ventas parece que va a reanudar su descenso, ya que los hogares se enfrentan a la mayor inflación de los últimos cuarenta años. 

El volumen de ventas minoristas, ajustado por la inflación y la época del año, aumentó un 0,3% en el mes de julio, aumentando por primera vez luego de tres meses. Las ventas cayeron un 1,2% en los tres meses hasta julio -después de que las ventas de mayo y junio se revisaran a la baja respecto a las estimaciones iniciales- y fueron un 3,4% inferiores a las del año anterior, en línea con las previsiones. 

El crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento del 4,8% en los volúmenes de venta online y por correo, el mayor salto mensual desde diciembre. Amazon celebró el mes pasado su promoción anual Prime Dar, que en años anteriores ya coincidió con un repunte en las ventas minoristas británicas.

Aumento récord de precios de producción en Alemania oscurece las perspectivas

Los precios de producción en Alemania aumentaron en julio al ritmo más rápido registrado, resaltando las oscuras perspectivas de la economía alemana, la cual se enfrenta a subida de costes y un menor crecimiento a causa de la guerra en Ucrania. 

Los precios de producción aumentaron un 37,2% en el año, la mayor subida desde que se iniciaron los registros en 1949, dijo el viernes la Oficina Federal de Estadística. La subida intermensual, del 5,3%, fue también la mayor registrada.

El aumento récord de los precios de producción se debió principalmente a la subida pronunciada de los precios de la energía, que en su conjunto aumentaron un 105% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la oficina. 

La economía alemana se estancó en el segundo trimestre, ya que la guerra en Ucrania, la subida de los precios de la energía, la pandemia del COVID-19 y las interrupciones del suministro la situaron al borde de la recesión.