fbpx
32 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2022

Se desinfla el valor de GameStop, siguiendo su alta volatilidad y exuberancia en los mercados financieros

La compañía perdió USD 15.000 millones en capitalización de mercado, con una caída de 72% entre el lunes y el martes, luego del frenesí que vivió la semana pasada. Ayer logró una mayor estabilidad en el precio de la acción y se podría esperar que siga retrocediendo hasta reflejar un equilibrio en relación con su capacidad de generar valor para los inversores reales.

El meteórico ascenso del valor de la compañía GameStop está perdiendo su fuerza y en la presente semana acumuló una caída de 72% en el precio de la acción, tras cerrar el martes en USD 90 y el miércoles ubicarse levemente al alza, en USD 92,77.

La semana pasada, el indicador subió más de 300% hasta los USD 325, tras la acordada y masiva compra de acciones que efectuaron usuarios de la red social Reddit para presionar a los contratos de short-selling o venta corta que, en pocas palabras, apostaban por la caída de la empresa.

La mencionada baja del valor de esta semana le costó a GameStop unos USD 15.000 millones de pérdida en capitalización de mercado y se dio a pesar de que la compañía basada en Texas contrató los servicios de Matt Francis, quien trabajaba para Amazon y asume ahora la jefatura de la oficina de tecnología de GameStop.

Kelli Durkin y Josh Krueger también se suman al plantel, en distintos cargos de vicepresidencias, en el camino hacia la digitalización del negocio de esta empresa especializada en videojuegos.   

Aun con el ajuste, el valor de GameStop todavía se encuentra 400% por encima de cómo había arrancado el 2021 y es de esperar que siga retrocediendo hasta un número que refleje un mayor equilibrio respecto a su capacidad de generar valor para los inversores reales.    

Lea también: GameStop: Una guía sobre la irracionalidad de Wall Street y una oda al mercado libre

Ambiente para la búsqueda de rendimientos

El mercado denota exuberancias irracionales en varios sectores, como la observada recientemente en la exponencial apreciación de Bitcoin.

Estos eventos surgen como consecuencia de los grandes estímulos fiscales y monetarios que inundaron de liquidez al sistema financiero e incentivan a los inversores a tomar mayores riesgos, en busca de retornos cada vez más especulativos.

En este contexto, el grupo de pequeños inversores impulsados por RobinHood representa una nueva fuerza en el mercado, que se debe tener en cuenta, ya que en el agregado – la suma de todos estos pequeños inversores – pueden llegar a desestabilizar la influencia y los intereses de los inversores institucionales de Wall Street.