fbpx
27 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Shell y Gerdau anuncian filial conjunta para construir parque solar en Brasil

Sao Paulo, 7 feb (EFE).- La petrolera anglo-neerlandesa Shell y la siderúrgica brasileña Gerdau anunciaron este lunes que formarán una empresa conjunta para construir en 2023 un nuevo parque solar en el estado brasileño de Minas Gerais, en el sureste del país.

Las dos compañías firmaron un «acuerdo vinculante» para la formación de esa filial conjunta, cuya participación dividirán a partes iguales, a fin de «desarrollar, construir y operar» el nuevo parque solar, según informó Shell Brasil en un comunicado.

La planta se construirá en 2023 y «deberá tener una capacidad instalada de aproximadamente 260 megavatios-pico» (MWp), de acuerdo con la nota.

Suministrará el 50 % del volumen producido a las fábricas de acero de Gerdau en Brasil, mientras que la otra mitad será negociada en el mercado libre por medio de Shell Energy Brasil, que comercializa la energía de la petrolera.

La alianza entre las dos compañías hará viable el desarrollo de alrededor de «un tercio de la capacidad total del parque solar», si bien Shell informó que «seguirá buscando otros clientes de largo plazo» para aprovechar «todo el volumen restante del complejo».

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de ambas empresas para reducir sus emisiones.

«Estamos dando un paso importante más en la construcción de un portafolio robusto de energías renovables en Brasil, reforzando la diversificación de nuestros negocios», indicó en la nota el director de Renovables y Soluciones de Energía de Shell Brasil, Guilherme Perdigao.

El vicepresidente de Gerdau, Juliano Prado, apuntó que la asociación con Shell «refuerza el compromiso» de la siderúrgica «de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años en Brasil y en el mundo».

Asimismo, señaló que también están estudiando «oportunidades en energía eólica» dentro del continente americano.

Para su ejecución, el acuerdo entre Shell y Gerdau aún depende de la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia de Brasil.