fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Sindicatos del Canal de Panamá piden que no se reduzca su fuerza laboral

Ciudad de Panamá, 28 abr (EFE).- Grupos sindicales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) protestaron este jueves para pedir que no se reduzca la fuerza laboral de la vía interoceánica, por la que pasa el 3,5 % del comercio marítimo mundial.

Reunidos frente al edificio administrativo de la ACP, en la Ciudad de Panamá, los grupos sindicales exigieron que «se firme un nuevo contrato colectivo y que se respeten las plazas de trabajo en el canal de Panamá».

«No hemos cerrado cuatro convenios colectivos estancados y no se vislumbra el cierre de estos porque no se ve disposición ni la voluntad» de la directiva de la administración del Canal, dijo a Efe el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos, Luis Yau Chaw.

Los sindicalistas ya denunciaron esta semana los supuestos planes de la ACP de eliminar 1.437 puestos de trabajo en los próximos 3 años y que 150 que ahora están no serán validadas.

En respuesta, el Canal de Panamá dijo que ha puesto en marcha un plan de gestión laboral para llenar las vacantes permanentes, en el que pueden participar todos los trabajadores temporales y permanentes siguiendo el sistema de méritos que rige en la organización, según informaron los medios locales.

Este plan de gestión laboral no tiene el objetivo de reducir la fuerza laboral del Canal, que ronda las 10.000 personas, agregó la ACP, de acuerdo con la información publicada por los medios locales.

El año fiscal 2021 fue «excepcional» para el Canal, con un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas, un 8,7 % más que el año anterior y un 10 % por encima de 2019, dijo en octubre pasado el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, que previó un crecimiento más moderado para 2022.

La vía interoceánica entregó el pasado 16 de diciembre más de 2.080 millones de dólares al Estado panameño, un aporte récord y correspondiente al año 2021. Para 2022 espera aportar 2.497,2 millones de dólares, según establece el presupuesto aprobado por el Parlamento.

«Nosotros lo único que pedimos es que la administración del Canal reconsidere y tome buenas medidas administrativas, No solo es recaudar más para entregar al fisco, sino mantener una fuerza laboral conforme con el trabajo, que se mantenga el número de trabajadores que necesitamos para operar y no sea disminuida la fuerza laboral», afirmó Yau Chaw.