fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Suba del dólar e inflación más alta en casi 30 años para Alemania, entre los destacados de la semana

En la zona euro se registraron más costos de producción, menos desempleo e incremento de las ventas minoristas, en octubre; mientras que Estados Unidos tuvo en noviembre un aumento de las nóminas privadas.

La semana arrancó con la noticia del fortalecimiento del dólar estadounidense, mientras que se debilitaron las monedas japonesa y suiza.

El dólar se fortaleció el lunes, mientras que el yen y el franco suizo retrocedieron, revirtiendo algunos de los movimientos presenciados durante la semana pasada, a medida que los temores sobre la nueva variante del COVID-19 disminuyen. 

La variante Omicron, detectada inicialmente en el sur de África, provocó una venta en los mercados financieros por el temor de que pueda perturbar la recuperación económica tras los años de pandemia ya vividos. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que aún no está claro si la variante ya se encuentra en el resto del mundo, pero es más transmisible que las otras cepas. 

Sin embargo, los mercados se calmaron un poco el lunes, con los precios de las acciones estadounidenses y del petróleo repuntando. El índice del dólar, que el viernes sufrió su mayor caída en un día desde mayo, subió un 0,1% hasta 96,357 =USD.

La inflación alemana superará el 5% en noviembre, según datos regionales

La inflación en Alemania superará el 5% en noviembre, según sugieren los datos regionales de varios estados. Sería la primera vez en casi tres décadas que se supera este umbral de inflación, lo cual aumenta la presión ante el Banco Central Europeo (BCE) para que reaccione ante el aumento de precios. 

Los datos preliminares de Renania del Norte-Westfalia, Baviera, Hesse, Brandemburgo y Sajonia mostraron que la inflación de los precios al consumo (IPC) subió en un rango de entre 5% y 5,7% mensual en noviembre.

Se prevé que la cifra de inflación armonizada de la UE (IPCA) alcance el 5,5%. Esta sería la cifra más alta registrada desde que se iniciaron las series armonizadas de la Unión Europea (UE), en 1997

Las nóminas privadas en EEUU aumentaron en noviembre

Los empresarios privados en los Estados Unidos mantuvieron un fuerte ritmo de contratación durante el mes de noviembre, pero se teme que la variante Ómicron pueda perjudicar la demanda de servicios y frenar el crecimiento de los empleos en los próximos meses.

Las nóminas privadas aumentaron en 534.000 puestos de trabajo el mes pasado, después de haber aumentado en 570.000 en octubre, según mostró el miércoles el Informe Nacional de Empleo de ADP. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas privadas aumentarían en 525.000 puestos de trabajo.

El aumento generalizado de la contratación estuvo liderado por el sector del ocio y la hostelería, donde las nóminas aumentaron en 136.000 puestos de trabajo. La industria manufacturera añadió 50.000 puestos de trabajo y las nóminas de la construcción aumentaron en 52.000 puestos.

Zona euro: Más costos de producción y menos desempleo, en octubre

Los precios de producción en la zona euro aumentaron más de lo previsto en el mes de octubre, impulsados principalmente por el aumento de los precios de energía, mientras que el desempleo volvió a reducirse a medida que la economía continúa su recuperación de la recesión causada por la pandemia. 

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios de fábricas aumentaron un 5,4% intermensual, lo cual supone un aumento del 21,9% interanual.

Los precios de producción se traducen en precios más altos para los consumidores y, en noviembre, la inflación general de los consumidores alcanzó el 4,9%, el nivel más alto con diferencia en los 25 años que se lleva elaborando esta cifra. Se encuentra también por encima del 4,1% del mes anterior y de las expectativas del 4,5%.

Eurostat también dijo que la tasa de desempleo continuó disminuyendo hasta un 7,3% de la población activa, en octubre.

Las ventas minoristas de la zona euro subieron en octubre

En línea con las expectativas, las ventas minoristas de la zona euro aumentaron en el décimo mes del 2021, principalmente gracias a que los consumidores gastaron más en compras no alimenticias, sobre todo compras por internet, según mostraron los datos del Eurostat. 

Las ventas minoristas aumentaron en 0,2% intermensual en octubre, representando una suba de 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Eurostat, las ventas de carburantes aumentaron en 1,3% en octubre, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco bajaron en 0,1%. Las ventas de productos no alimenticios se incrementaron en 0,4%, incluyendo un aumento del 3,2% en las ventas por Internet y por correo.

Sin embargo, con la subida de precios de la energía y el aumento de infecciones de COVID-19 -lo cual ha provocado nuevas restricciones-, se espera un comportamiento más cauteloso por parte de los consumidores en los próximos meses. 

La confianza de los consumidores disminuyó por segundo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta de la Comisión Europea realizada el lunes, y los hogares se mostraron menos optimistas sobre sus intenciones de realizar compras importantes y la situación económica general.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page