fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

UE concluye visita a México con anhelo de modernizar pronto acuerdo comercial

Ciudad de México, 24 feb (EFE).- Una delegación de eurodiputados concluyó este jueves su visita a México de tres días para tratar con las autoridades mexicanas de acelerar la finalización del acuerdo comercial UE-México y abordar otros temas de la agenda bilateral y comercial.

“Discutimos una amplia gama de intereses comunes”, dijo en conferencia de prensa Bernd Lange, jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo.

El eurodiputado señaló que la visita a México fue fructífera, sin embargo, estimó que no será hasta 2023 cuando se ratifique el acuerdo comercial.

”La ratificación este año no creo que ocurra pero estoy convencido que si todo mundo tiene voluntad podremos tener la ratificación para el año entrante, para el 2023”, precisó.

Explicó que la dificultad radica en que la Unión Europea está formada por 27 estados miembros que tienen diversos acuerdos internacionales y se requiere de un proceso de cooperación de todas las partes.

«Es una de las razones por las cuales toma demasiado todo y quisiéramos cambiar las cosas pero a veces así es el sistema y hay que tener un poco de paciencia. Hay necesidades, hay limites de tiempo, hay que fortalecer nuestros lazos», dijo.

Los eurodiputados estuvieron en México desde el pasado 22 de febrero, donde se reunieron con senadores mexicanos, en una visita en la que abordaron las perspectivas del nuevo acuerdo de asociación que la Unión Europea y México, que se encuentra pendiente de ratificación.

La Unión Europea y México concluyeron en 2020 las negociaciones sobre el tratado comercial que actualiza su Acuerdo Global de 1997, que entró en vigor en el año 2000.

El pilar comercial y el de inversión forman parte de un marco político más amplio y modernizado, que fortalece la asociación estratégica, refuerza el diálogo político y profundiza la cooperación en asuntos de interés común.

Antes de llegar al Parlamento Europeo para su aprobación, el acuerdo tiene que ser firmado por el Consejo Europeo y por México.

En 2020, la Unión Europea fue el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos (506.900 millones de dólares) y China (81.500 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

APUNTAR A ENERGÍAS RENOVABLES

Lange confirmó que durante su reunión con legisladores mexicanos, uno de los temas a tratar fue la reforma energética propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que una de las cuestiones que se deben ponderar es la reducción de emisiones CO2 y de energías fósiles.

“Al final del día sabemos que el resultado toque y siga la dirección adecuada para estabilizar confianza y reducir emisiones CO2”, expresó Lange.

Afirmó que el objetivo no es «educar» a nadie sobre la mejor manera de conseguir estos objetivos, pero sí están a favor de que la inversión europea, garantice una perspectiva de inversión de energías renovables.

«Esto se basa en la confianza y los cambios en relaciones no deben socavar la confianza», precisó.

Negó que en las negociaciones de ratificación del acuerdo haya obstáculos y destacó que con el nuevo acuerdo se están cubriendo otras áreas como agricultura y servicios.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lange reveló que el nuevo Acuerdo Global incluye un capítulo enfocado en la lucha contra la corrupción, uno de los temas que ha ponderado el presidente mexicano durante su gobierno.

«Nuestro acuerdo no es solamente un acuerdo tradicional a nivel comercial, es algo íntegro que se basa en el valor común y uno de los valores comunes es el respecto a los Derechos Humanos y tenemos un capítulo sobre el combate a la corrupción por primera vez», indicó Lange.

Aunado a ello dijo que han dialogado respecto a la violencia generalizada en México.

«Claro que lo hablamos, es un tema fundamental en las naciones para los parlamentos elegidos de manera democrática nosotros seguiremos con el diálogo sobre todo con temas anticorrupción del gobierno que está muy claro nuestro posicionamiento», dijo.

En ese sentido, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que una de las preocupaciones son los asesinatos periodistas «cada vez que se asesina un periodista la UE sale con un pronunciamiento».

Sin embargo, expresó su postura de ayudar a la sociedad civil y al gobierno, así como apoyar a los periodistas y defensores derechos humanos. «(Pero también) saber cómo hacer más no solo para deplorar (esos actos) sino para saber cómo prevenir», dijo.

Te puede interesar