fbpx
32 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Una empresa con experiencia en Ecuador y Colombia operará el mayor basurero en Panamá

Ciudad de Panamá, 29 mar (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este miércoles que el consorcio Ecolimpia, operará de forma transitoria y por dos años del mayor vertedero del país, considerado un desastre ambiental, tras la salida de la empresa Urbalia por la finalización del contrato y en medio de reclamos por millonarios daños ambientales.

Se trata del relleno a cielo abierto de Cerro Patacón, situado en las afueras de la capital panameña, donde se dispone más del 40 % de toda la basura generada en este país de 4,4 millones de habitantes, según los datos oficiales.

Ecolimpia, con experiencia en el manejo de grandes rellenos sanitarios en Ecuador y Colombia, será contratada por dos años con un período de prueba de tres meses, informó el Gobierno, sin precisar cuánto cobrará el consorcio.

Esta «contratación transitoria permitirá la elaboración de un pliego de cargos para convocar a nueva licitación internacional en la que participen empresas con la más alta tecnología en el manejo de rellenos sanitarios», sostuvo un comunicado oficial.

El consorcio Ecolimpia fue seleccionado mediante un procedimiento de cotización en línea, en el que completó «satisfactoriamente 30 puntos del cumplimiento de acciones ambientales y laborales que debe ejecutar para operar las 160 hectáreas del relleno», dijo el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

Entre esas acciones, el Gobierno mencionó un plan de mitigación y prevención de incendios y otros riesgos de caso fortuito o fuerza mayor, un plan de seguridad asociado a todos los riesgos aplicables a la operación del relleno, un plan de manejo de drenaje y planta de lixiviados, un plan de tratamiento de los residuos sólidos, y mantener estos cubiertos al final de cada jornada de trabajo.

El lunes pasado la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) asumió la operación del Cerro Patacón argumentando que el contrato de Urbalia, propiedad de la colombiana Interaseo, finalizó a la medianoche del domingo, lo que esa empresa rechaza asegurando que una adenda extendió el tiempo nueve meses, por lo que anunció acciones legales.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, dijo el lunes pasado que el manejo «irresponsable» del relleno por parte de Urbalia ha generado pasivos ambientales por «100 millones de dólares».

«Este desastre ambiental cuesta 100 millones de dólares mitigarlo y ellos tienen que pagarlo (Urbalia) y de eso no están hablando», agregó.

El director de la AAUD, Alonso Filós, recalcó este miércoles en el comunicado oficial que «los incumplimientos ambientales en los que incurrió la empresa (Urbalia) que causaron daños en el manejo de los lixiviados, por lo que recibieron un total de 105 sanciones, de las cuales ninguna ha pagado».

El impacto de la toxicidad del vertedero alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 kilómetros se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos, según la información oficial.