fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Unos 5.530 empleados aceptan plan de renuncias voluntarias de Banco do Brasil

Río de Janeiro, 8 feb (EFE).- Un total de 5.533 empleados manifestó su interés de acogerse a los planes de renuncias voluntarias ofrecidos en enero de este año por el Banco do Brasil, informó este lunes la mayor entidad financiera del país en un comunicado al mercado.

El número de empleados interesados en los beneficios ofrecidos a quien aceptara renunciar equivale a cerca del 5,2 % de la plantilla del banco público.

El banco, controlado por el Estado pero con acciones negociadas en la Bolsa de Sao Paulo, informó que anunciará el impacto que esas renuncias voluntarias tendrá en sus finanzas el próximo jueves, cuando divulgará sus resultados financieros y operativos en 2020.

Los planes de renuncia voluntaria fueron anunciados el 11 de enero pasado en el marco de un amplio programa de reestructuración con el que el Banco do Brasil pretende cerrar 361 unidades, incluyendo 112 agencias bancarias.

La entidad anunció entonces dos nuevos planes de incentivo a las renuncias voluntarias, uno para optimizar la distribución de la fuerza de trabajo y otro para anticipar la salida de los empleados que están próximos a la jubilación.

El banco esperaba que unos 5.000 empleados se acogieran a los dos planes hasta el 5 de febrero, cuando vencía la fecha inicial para manifestar interés en los programas.

Del total de empleados que manifestó interés en acogerse a los planes de renuncia voluntaria, un 74 % lo hizo gracias a que ya tiene la edad de jubilación y otro 5 % porque tan sólo le faltan tres años para jubilarse.

En julio de 2019 el Banco do Brasil ya había anunciado un primer plan de incentivo a las renuncias voluntarias para promover una adecuación en la distribución de los empleados y reducir excesos en algunas dependencias y ciudades.

Según el balance financiero que divulgó en noviembre, hasta septiembre de 2020 el banco contaba con 92.106 empleados, una reducción del 1,9 % frente a los que tenía en el mismo mes de 2019 (93.872).

Mediante su plan de reestructuración de su red de agencias el Banco do Brasil planea alcanzar un ahorro de 2.700 millones de reales (unos 500 millones de dólares) hasta el 2025.

El plan de reestructuración prevé el cierre de 361 unidades en todo el país, de los cuales 112 agencias bancarias, 7 oficinas comerciales y 242 puestos de atención a los clientes.

Hasta el año pasado el banco contaba con 15.133 puestos de atención al público, incluyendo 5.429 agencias bancarias.

Pero el Banco do Brasil ya había admitido que, desde hace varios años. pero especialmente en 2020 por las medidas de distanciamiento social impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se redujo significativamente el movimiento de varias de sus agencias.

Tal disminución obedeció al fuerte salto en el número de transacciones digitales y del uso de la aplicación que la entidad ofrece para teléfonos móviles, por lo que los clientes dejaron de depender de las agencias.