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19 de mayo de 2024

Inversión de USD 300 millones en Uruguay beneficiará al sector naviero paraguayo, anuncian

Representantes de la empresa de logística Navios South America, se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez.

El propósito de la reunión fue comentar la inversión que harán en Uruguay en una terminal de trasbordo de minerales, lo que beneficiará a Paraguay, ya que proyectaría a nuestro país como hub de servicios logísticos en la región.

Angeliki Frangou, dueña de la empresa Navios South America, y su gerente Rubén Martínez, mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. En la misma, conversaron sobre una inversión de USD 300 millones que realizará la compañía en Uruguay, para establecer una terminal de transporte de minerales. 

Según explicó Javier Giménez tras dicha reunión, gran parte de los minerales que se transportan a China son producidos en el norte de Brasil, y esta terminal en Uruguay, generará mayor demanda de servicios logísticos en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Según afirmó él mismo, esto posicionaría a Paraguay como un importante hub del rubro para la región. 

“Han venido a reunirse con el presidente de la República, le han comunicado que van a realizar una inversión de USD 300 millones en Uruguay para hacer la terminal más grande de trasbordo de minerales, y eso va a beneficiar al Paraguay terriblemente porque va a darle un impulso enorme a nuestra industria de construcción de barcazas, de mano de obra paraguaya”, comentó. 

Así mismo, el titular de Industria y Comercio recordó que Paraguay es la tercera mayor flota de barcazas del mundo, y con el volumen que va a pasar por la Hidrovía. “Con todo este volumen que va a pasar por la Hidrovía, Paraguay se proyecta a ser el Hub regional en cuanto a servicios logísticos por el río, con un aumento en la mano de obra en materia portuaria y de transporte fluvial”, afirmó. 

En este contexto, reflexionó diciendo que “la logística es igual a integración”, y que esta inversión servirá para mover a la flota paraguaya de barcazas, con trasbordo en Uruguay. Añadió que por este tipo de trabajo y progreso, se debe garantizar que la Hidrovía  tenga libre tránsito, con eficiencia, para la creación de trabajo y desarrollo para los pueblos. 

Sobre los aspectos técnicos de la inversión, Javier Giménez puntualizó que lo que va a permitir la misma es que Uruguay pueda cargar de manera muy simple barcos más grandes, que puedan ir al mercado principal de los minerales que es China. Dijo que actualmente Uruguay carga barcos de hasta 50.000 toneladas, y con esto pasarán a cargar barcos de hasta 200.000 toneladas. 

“Las exportaciones de minerales del norte de Brasil, que van a pasar por Paraguay, van a generar la mano de obra que el país tanto necesita, porque Paraguay es el hub regional para que operen estas empresas del sector, Paraguay es la capital de la Hidrovía”, expresó. 

Ante la consulta de las tensiones sobre la Hidrovía por el peaje impuesto por Argentina, afirmó que los empresarios privados están brindando su apoyo al presidente de la República, Santiago Peña, con la postura paraguaya de la libre navegación para generar negocios. Dijo que la prueba de ello, es la llegada de empresarios extranjeros para brindar su anuencia sobre la postura de Paraguay. 

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