fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Invest in Paraguay: Destacan gran potencial de Paraguay para atraer y aumentar su inversión extranjera

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó que hoy en día, la economía paraguaya es una de las más abiertas y dinámicas de la región, donde la inversión extranjera directa se ha duplicado en los últimos diez años. El presidente de la República, Mario Abdo, dijo que que el país cuenta con el potencial de ser “un protagonista principal y un aliado estratégico para los procesos de integración del mundo”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la apertura del foro Invest Paraguay, manifestó que se trata de un evento inédito en el país. El mandatario dijo que Paraguay cuenta con una historia llena de sacrificios y que a pesar de las dificultades acontecidas en el paso del tiempo, la nación pudo ser protagonista de la historia de la región.

En esta línea sostuvo que el país cuenta con el potencial de ser “un protagonista principal y un aliado estratégico para los procesos de integración del mundo”, en donde dejó en claro que las constituciones dejaron de ser las únicas reglas observadas por  los inversionistas y extranjeros a la hora  de inyectar su capital en el país.

“En el Estado moderno el desarrollo legislativo y el funcionamiento de la administración actúan como verdadera fuente de regulación de las actividades económicas, que hoy por hoy buscan algo más que la libertad de comercio”, indicó el presidente.

A su vez, resaltó que desde el Gobierno buscan propiciar el desarrollo económico con la visión de crear el bienestar dentro del territorio nacional, por lo que es indispensable atraer las inversiones extranjeras, ofreciendo seguridad a los empresarios, para así transformar la matriz productiva, incorporar tecnología, generando fuentes, como también cuidar a las futuras generaciones.

Asimismo, el presidente sostuvo que en Paraguay, 170 años después, entendieron que “Gobernar es crear bienestar para todos”, por lo que invitó a todos los presentes en conocer una institucionalidad forjada para poblar el país de inversiones con el ánimo de genera bienestar dentro del territorio nacional mediante un esfuerzo Intergeneracional que excede a los gobiernos de turno. Con un sistema impositivo con simplicidad.

“Paraguaya destaca dentro de la región de Sudamérica con las tasas más bajas, que implican una presión tributaria en torno al 10%, la menor de toda la región, con leyes especiales de incentivo fiscales, nuestro país sobresale para ofrecer exoneraciones totales de aranceles aduaneros y de tributos a la exportación de bienes de capital”, afirmó.

Agregó que, con un sistema pensado específicamente para el nacimiento empresarial ya que el país cuenta con un modelo que permite crear empresas sin ningún costo y escamosos trámites.

“En el Paraguay rige una moderna ley de responsabilidad fiscal que asegura la sostenibilidad de las finanzas públicas”, añadió. 

Una de las economías más abiertas y dinámicas de la región

Por su parte, durante su discurso el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, destacó que hoy en día, la economía paraguaya es una de las economías más abiertas y dinámicas de la región, donde la inversión extranjera directa se ha duplicado en los últimos diez años.

Afirmó que esta fortaleza se evidenció incluso durante la pandemia, cuando Paraguay fue uno de los dos únicos países de Sudamérica en experimentar aumentos de la inversión extranjera directa.

“Específicamente, los flujos entrantes alcanzaron los USD 568 millones en el 2020, lo que significó casi un 9% más que el año anterior. Y en el 2021, las exportaciones del país aumentaron un 27%”, detalló. 

El mismo añadió que el Gobierno de Paraguay continúa tomando medidas para mejorar las condiciones para los inversionistas como, por ejemplo, la ley que permite crear una empresa en tan solo unos días y la ley de modernización tributaria.

Claver Carone señaló que el país cuenta con una población joven muy capaz, costos laborales competitivos, una gran producción de energía hidroeléctrica, y una cercanía geográfica y cultural con los grandes mercados de Sudamérica. Asimismo, cuenta con una estabilidad macroeconómica envidiable.

“Y, el hecho de que Moody’s elevó la perspectiva económica del país de estable a positiva, debido a un historial de crecimiento sólido, una política fiscal prudente y avances en materia de gobernabilidad, es producto de esta estabilidad”, recordó.