fbpx
26 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

IPP: Precios de los productos nacionales e importados registraron reducciones en enero

En enero de 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) cayó un -0,4%, debido a la disminución de precios tanto de productos nacionales como importados. La tasa interanual fue del -3,1%, reflejando una tendencia a la baja atribuida a reducciones en los precios de productos agrícolas e importados, según el BCP.

Cabe mencionar que en enero la inflación mensual de bienes nacionales subió al 1,3%, mientras que la de bienes importados cayó al -0,4% en enero. Con estos resultados, la inflación interanual de bienes nacionales es del 5,6%, mientras que la de bienes importados es del -2,1%.

En enero de 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) experimentó una variación mensual del -0,4%, lo que significa una disminución en comparación con el mes anterior. 

Según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), esta caída fue impulsada principalmente por los productos de origen nacional, que contribuyeron con una incidencia de -0,3 puntos porcentuales, mientras que los productos importados también tuvieron un impacto negativo, aunque menor, de -0,1 puntos porcentuales.

Comparando con enero de 2023, la tasa de variación mensual fue más baja en 2024, indicando una menor presión inflacionaria en el sector productor. Además, la tasa de variación interanual, que compara los precios con el mismo mes del año anterior, fue del -3,1%, mostrando una tendencia deflacionaria en los precios.

Cabe recordar también que en el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de enero del corriente año, fue del 1,3%, superior a la tasa del 1,2% registrada en el mismo mes del año anterior. 

Con este resultado, según BCP, la inflación interanual de los bienes de consumo nacional asciende al 5,6%, mayor a la variación del 5,4% observada en diciembre del año pasado, y también superior a la tasa del 5,4% verificada en el mismo mes del año 2023. 

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del -0,4%, inferior a la variación del 1,2% verificada en el mismo mes del año 2023. Con este resultado, la inflación interanual asciende al -2,1% menor a la tasa obtenida del -0,5% correspondiente al mes de diciembre del 2023, y por debajo de la tasa del 12,8% observada en el mes de enero del año anterior. 

En el informe se desglosa aún más al considerar los productos nacionales por separado. En enero de 2024, la variación mensual de los productos nacionales fue del -0,6%, también menor que en el mismo mes del año anterior. La tasa de variación interanual para estos productos fue del -3,1%, nuevamente reflejando una disminución de precios en comparación con el año anterior.

El reporte del BCP detalla también que para los productos importados, la variación mensual en enero de 2024 fue del -0,2%, también por debajo de lo registrado en el mismo mes de 2023. La variación interanual para estos productos fue del -3%, mostrando una tendencia decreciente en los precios de las importaciones.

Es importante explicar que el IPP es un indicador clave utilizado para medir la evolución de los precios de los productos al salir de las fábricas, antes de aplicar impuestos y costos de transporte.

La banca matriz en su reporte destaca que el comportamiento del IPP a nivel interanual continúa mostrando una tendencia a la baja, influenciada principalmente por las reducciones en los precios de los productos agrícolas, especialmente los principales commodities de exportación, así como por las disminuciones en los precios de importación de combustibles y ciertos productos químicos.

Te puede interesar

Aduanas esquiva efectos de la bajante e ingresos del Estado crecen 15% hasta octubre

La DNA registró una expansión de cerca del 51% en sus recaudaciones al cierre del mes pasado, pese a los problemas de navegabilidad, y los ingresos del Estado crecieron alrededor del 19%, según informaron las autoridades.

El ministro Oscar Llamosas anunció que la Bicameral aprobó ampliaciones en el proyecto del PGN 2020 con saldos del Fonacide, del FEEI y de la deuda pública, pero sin tener aún los números finales de las modificaciones.