fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Itaú estima que mediante la estabilidad del dólar, la inflación continuará en descenso

A través de su informe “escenario macro”, Itaú afirma que mediante la fortaleza del guaraní, la inflación podría continuar en descenso durante este año, aún así, estima que el IPC local cerraría el 2023 en el orden del 4,5%, por encima de la proyección del BCP.

Mientras que para la política monetaria, Itaú espera que cierre el año 7%, tras ajustarla a partir del segundo semestre.

El informe del banco Itaú indica que   mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, en un 5,0%, reflejando la normalización del sector primario luego de una severa sequía el año pasado. No obstante, la actividad probablemente se verá afectada por un menor crecimiento esperado en los principales socios comerciales de Paraguay (Argentina y Brasil). 

“Nuestro pronóstico de tipo de cambio es de G. 7.200 para fines de 2023, ayudado por nuestra expectativa de un dólar más débil a nivel mundial. Mantuvimos sin cambios nuestro pronóstico de inflación para fin de año en un 4,5%, ayudado por una moneda fuerte y precios más bajos de las materias primas”, reza el informe. 

Es importante mencionar que hasta el momento la banca matriz destinó unos USD 4,90 millones para contener al tipo de cambio. 

En esta línea esperan  que la tasa de política monetaria finalice el año en 7,0% y que el banco central comience a recortar las tasas en el segundo semestre.

Asimismo, Itaú considera que las tasas más altas en el extranjero pueden llevar al banco central a posponer los recortes de tasas en el corto plazo, a pesar de la caída de la inflación interna y las expectativas de inflación ancladas.

En cuanto a la inflación detalla que el IPC mensual se incrementó en un 0,4%, en marzo, frente al 0,8% del año anterior y una mediana de 5 años del 0,1%. Los precios de los alimentos ejercieron la mayor presión alcista, impulsados por los artículos asociados a los feriados de semana santa. La inflación se vio mitigada por una caída en los precios de los combustibles del 1,4%. 

El IPC subyacente, que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustible, se ubicó en 0,5% frente al 0,7% hace un año y una media en 5 años de 0,2%. Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 6,4% en marzo (desde 6,9% en febrero), mientras que el IPC básico X1 cayó a 7,0% (desde 7,2%).

 El directorio del Banco Central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad mantener la tasa de política sin cambios en 8,50%, en marzo, manteniendo un tono cauteloso.

El BCP resaltó que la inflación viene mostrando una trayectoria a la baja, pero reiteró que la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos. Por su parte, señaló que las expectativas de inflación para 2023 se mantuvieron en 5,0%, mientras que para el horizonte de política monetaria relevante (18-24 meses), se ubicaron en 4,0%.

PIB

La actividad se expandió 0,1% el año pasado. El PIB se expandió 1,7% anual en el cuarto trimestre desde 2,9% en el tercer trimestre, impulsado principalmente por el sector agrícola que se vio favorecido por un efecto base favorable debido a la sequía. La generación eléctrica se expandió 19,1% anual en el 4T22, reflejando la recuperación del caudal del río Paraná, mientras que la ganadería se expandió 3,7% anual. 

Por el lado negativo, la construcción cayó un 13,1% interanual en el 4T22 y la producción manufacturera se contrajo un 4,3%.

Déficit fiscal 

Mientras que por el déficit fiscal acumulado de 12 meses estimado alcanzó 3,2% del PIB en marzo, de 3,0% en 2022. Los ingresos totales cayeron 7,0% anual en términos reales en el primer trimestre , luego de crecer 3,2% en el cuarto trimestre. 

El gasto primario aumentó 6,3% anual, en el mismo período (vs. – 6,8% anual en 4T22), impulsado por el gasto social y de servicios. El déficit de cuenta corriente se amplió en 2022 debido a la severa sequía del año pasado y al aumento de los precios del petróleo.

You cannot copy content of this page