fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

La actividad económica inició el 2023 con el crecimiento más alto en 5 meses

El indicador mensual de actividad económica (IMAEP), medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), reporta un repunte de 4,5% en enero, mostrando el crecimiento más elevado de los últimos cinco meses. En el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería.

El mes de enero arrojó cifras positivas en lo que respecta a la actividad económica, ya que el último informe del IMAEP refiere un crecimiento del 4,5% luego de haber caído en diciembre y de mantener una tendencia a la baja en los últimos meses del año pasado. 

El resultado negativo de la manufactura y la construcción atenuaron la expansión que estuvo impulsada por la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería.

De acuerdo con los registros del BCP, en agosto del 2022 fue la última ocasión en que se observó un crecimiento más elevado que el de enero del 2023, ya que en aquel entonces el incremento del IMAEP fue de 5,3%; posterior a ello, comienza una ralentización hasta una caída al cierre del año

La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja y arroz respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según detalló el BCP.

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná. La ganadería verificó una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la reducción en el faenamiento de aves y cerdos. 

En cuanto a los servicios, la banca matriz reportó desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas, comercio, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transporte y la intermediación financiera. 

La construcción presentó una caída interanual explicada por el mayor número de días hábiles con lluvias registradas en el mes de enero, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Recordemos que el rubro de las construcciones sigue mostrando una dinámica negativa tras las deudas que tiene el Estado con las empresas constructoras. 

Entre las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, maderas, fabricación de metales comunes y productos metálicos. 

No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, lácteos, azúcar, papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados y minerales no metálicos. 

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -0,6%.