fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La caída del dólar y los vaivenes del precio del petróleo, entre las principales noticias de la semana

La moneda norteamericana cayó el lunes pasado luego de que se diera a conocer que el sector servicios estadounidense apenas creció en mayo debido a la ralentización de los nuevos pedidos.
Asimismo, la incertidumbre volvió a adueñarse del mercado petrolero, ya que los costos del crudo a comienzo de marzo registró una subida, no obstante, para la mitad de la semana volvió a reducir.

El dólar cayó el lunes tras conocerse que el sector servicios estadounidense apenas creció en mayo debido a la ralentización de los nuevos pedidos, lo que puso fin a un repunte inicial provocado por el fuerte crecimiento del empleo.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) indicó que su PMI no manufacturero cayó a 50,3 el mes pasado desde los 51,9 de abril.

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en EE.UU. se aceleró en 339.000 puestos de trabajo en mayo, pero el aumento de la tasa de desempleo a un máximo de siete meses del 3,7% sugirió una relajación del mercado laboral.

El dólar había subido después de que el aumento del empleo, mejor de lo esperado, impulsara las expectativas de que la FED siguiera subiendo los tipos, ya que la inflación sigue siendo elevada.

El índice del dólar cayó a 104,00, un 0,13% menos en el día. Se mantiene justo por debajo del máximo de 11 semanas de 104,70 alcanzado el 31 de mayo.

El euro subió un 0,07%, su nivel más bajo desde el 20 de marzo.

Los precios del petróleo bajan: los temores económicos eclipsan el recorte de la producción saudí

Los precios del petróleo bajaron alrededor de un 1% el martes, por el temor a que el lento crecimiento económico mundial reduzca la demanda de energía, ensombreciendo los recortes de producción prometidos por Arabia Saudí.

Los futuros del Brent cayeron un 0,6%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó un 0,6%.

Los precios subieron el lunes después de que Arabia Saudí dijera el fin de semana que reduciría la producción a unos 9 millones de barriles diarios (bpd) en julio, frente a los cerca de 10 millones de bpd de mayo.

Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo, también aumentó inesperadamente el precio oficial de venta de su crudo a los compradores asiáticos.

El dólar subió a su nivel más alto frente a una cesta de divisas desde que alcanzó un máximo de 10 semanas el 31 de mayo, un dólar más fuerte puede influir en la demanda de petróleo al encarecer el combustible para los tenedores de otras divisas.

Las bolsas europeas cierran a la baja, Inditex destaca por sus buenos resultados

Las bolsas europeas experimentaron una caída el miércoles, por los malos resultados del sector sanitario y por las constantes preocupaciones sobre los tipos, los buenos resultados de Inditex ayudaron a los minoristas y a las acciones de España

El índice STOXX 600 cayó un 0,2%, la mayoría de los mercados regionales europeos bajaron, pero el IBEX 35 subió un 0,5% y cerró en máximos de seis semanas.

Inditex subió un 5,7%, hasta un máximo de casi seis años, después de que la empresa de distribución anunciara un aumento del 54% en su beneficio trimestral, mejor de lo esperado.

El índice minorista europeo lideró las ganancias sectoriales con una subida del 2%.

Los datos mostraron que las exportaciones chinas se contrajeron mucho más deprisa de lo previsto en mayo y que las importaciones siguieron cayendo.

Por su parte, la producción industrial alemana creció menos de lo esperado en abril, lo que ensombrece aún más las estimaciones de la mayor economía de la zona euro.

Los precios del petróleo se recuperan parcialmente al cierre de la semana

Los precios del petróleo sufrieron una caída el jueves, para recuperarse de las perdidas anteriores después de que se desmintiera el supuesto acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo cayó más de USD 3 tras conocerse la noticia de que Estados Unidos concedería a Irán una exención de sanciones para exportar petróleo a cambio de que redujera el enriquecimiento de uranio.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca calificó el informe de «falso y engañoso».

El petróleo Brent bajó un 1,3%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense descendió un 1,7%.

Los precios del petróleo bajaron antes, después de que Estados Unidos informara el miércoles de un aumento de los inventarios de gasolina mayor de lo esperado. Esto aumentó la preocupación sobre la demanda de combustible en EE.UU. con la temporada alta de conducción de verano en marcha.

Los precios del petróleo podrían subir si la Reserva Federal de EE.UU. no sube los tipos en su próxima reunión del 13 y 14 de junio, según Tamas Varga, de la correduría PVM.

El dólar estadounidense se debilitó ligeramente el jueves, lo que abarató el petróleo para los compradores con otras divisas.

Los fondos de renta variable de EE.UU registran la mayor salida semanal en 10 semanas

En los siete días transcurridos hasta el 7 de junio, los fondos de renta variable estadounidenses registraron su mayor salida semanal en 10 semanas, después de que los inversores retiraran su dinero por el miedo a la inflación y la desaceleración económica

La publicación de los datos de inflación de EE.UU. de la semana que viene aumentó la cautela de los inversores, ya que podría influir en la decisión de la FED sobre el ritmo de subidas de tipos necesario para hacer frente a las presiones sobre los precios.

Los datos de Refinitiv mostraron que los inversores se deshicieron de fondos de renta variable estadounidense por un valor neto de USD 16.440 millones, en lo que supuso su mayor venta neta semanal desde el 29 de marzo.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo de EE.UU. de la semana pasada, que mostró un aumento del empleo en mayo, junto con un aumento de la inflación subyacente en abril, ha aumentado las expectativas de más subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.