fbpx
22 °C Asunción, PY
24 de diciembre de 2024

La inflación energética en la región llega a 0,05% en octubre, influenciada por los precios de la electricidad y el combustible

En el décimo mes del 2024, la región experimentó una inflación energética mensual de 0,05%, un incremento influenciado por el aumento en los precios de la electricidad y el combustible. Por su parte, la tasa anual se ubicó en 1,71%, cambiando la tendencia a la baja que se venía experimentando desde el mes de mayo.

El nuevo indicador de inflación energética para América Latina y el Caribe, elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), correspondiente al mes de octubre de 2024 indica un incremento.

Se puede observar de acuerdo con el documento, que la inflación energética mensual de la región incrementó, pasando del -0,10% registrado en septiembre a 0,05% en el décimo mes del año. 

Este comportamiento se debe principalmente a la suba del precio del petróleo, el cual experimentó un incremento del 1,43% con relación al noveno mes de 2024, así como por el aumento de los precios de electricidad y combustibles en varios países de la región.

En términos generales, el informe mensual de Olade señala que de los 20 países analizados, 13 de ellos presentan un incremento del indicador de inflación energética.

Por otro lado, la inflación energética anual de América Latina y el Caribe, en octubre de 2024, respecto al mismo mes del año pasado, fue de 1,71%, experimentando un incremento del 5,6% con relación a septiembre de este año. 

Con este resultado en la tasa anual, se cambia la tendencia a la baja que se venía experimentando desde el mes de mayo de 2024, a partir del cual empezó a disminuir el precio del petróleo.

Con relación a los países de la OCDE, la inflación energética se mantuvo negativa en octubre, por tercer mes consecutivo. Sin embargo se incrementó desde el -2,2% en septiembre, a -0,54% en el décimo mes. 

Es importante mencionar además que los precios de la energía en los 27 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), disminuyeron.

PROYECCIONES ENERGÉTICAS

Entre los principales hitos que destaca el informe de Olade se observa que el 79% de la nueva capacidad en 2024 será renovable; y para el año 2050, el 85% de la electricidad provendrá de fuentes limpias.

Cabe destacar que en 2023, la energía eólica creció un 15%, mientras que la solar un 37%. Para 2024, la proyección es que se experimentará un aumento del 34% y 33%, respectivamente. 

Para el caso del gas natural, se registró un incremento del 5%, en los derivados de petróleo 1% y con carbón mineral en 4%. Asimismo, la región produjo un 12% más de energía que la demanda en 2023, y se espera un superávit del 27% en 2024.

El informe también asegura que se necesitarán 1.500 GW adicionales de capacidad instalada renovable para alcanzar el 82% de renovabilidad en capacidad y el 85% de renovabilidad en generación eléctrica al 2050.

Además, se anticipa que las emisiones totales de CO2 del sector energético al año 2050 serán un 37% menos que las proyectadas.

En cuanto a la inflación energética durante el 2024 se constata una baja significativa y sistemática de los precios de la energía en la región, especialmente, electricidad e hidrocarburos.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page