fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La OPEP aumenta su producción, pero los precios siguen en aumento y las acciones bajan

Este jueves, Wall Street se encontró en apuros de nuevo y las acciones fueron irregulares por las cautelosas decisiones de los inversores ante las preocupaciones sobre el crecimiento económico, las altas tasas de interés y la inflación sin freno.

El S&P 500 cayó 0,5%, el Dow Jones retrocedió en 0,81% y Nasdaq disminuyó en 0,1%.

Las acciones tecnológicas balancearon el mercado entre ganancias y pérdidas generales.

Microsoft cayó un 2,7% tras cortar sus provisiones financieras del trimestre actual y comentando los cambios desfavorables en el tipo de cambio.

Mientras, las acciones de atención médica tuvieron pérdidas importantes: Eli Lilly cayó en un 3% -esta empresa se encarga del desarrollo de fármacos- y las empresas que dependen del gasto director del consumidor y otras grandes industrias ganaron fuerzas. Expedia Group subió 1,9% y Boeing subió 3,6%.

Con toda esta inestabilidad y cambios en los diferentes mercados, el aumento del petróleo es el que más nos afecta ya que ha alimentado a la inflación y su desenfreno global.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los países productores comentaron que aumentarán las producción de barriles por día a 648.000 barriles en julio y agosto. Esto podría significar un pequeña bajada de precio o la estabilización de estos, ya que Rusia sigue siendo un importante jugador en este mercado.

Esta mayor producción fue aclamada por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un avance diplomático luego de meses de presiones a los gigantes petroleros de Medio Oriente, pero sigue siendo improbable que esta cantidad genere una baja en los precios del petróleo, más bien puede haber una variación o la estabilización de este.

Solo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y uno o más países más tienen más la posibilidad de agregar más a esta producción, pero no se espera que la OPEP+ haga lo mismo.

Rusia tampoco se encuentra en una buena posición de producción. Según la Agencia Internacional de Energía, Rusia está casi 2 millones por debajo de su objetivo de julio, que era de 10,8 millones, y se espera que esto continúe disminuyendo a la par que las sanciones occidentales golpeen más a Rusia. Para fin de año se espera que el golpe sea peor, si esta invasión sigue en pie.

En medio de todo esto, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siga aumentando las tasas de interés y Wall Street se preocupa de que estos aumentos puedan desacelerar muy rápido el crecimiento económico y potencialmente llevar a la economía a una recesión.

Las ganancias corporativas también están disminuyendo, la guerra en Ucrania continúa y las restricciones en China, también.

Es un momento delicado para el mercado global y las consecuencias son una incertidumbre.

Te puede interesar