fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

La quema es todavía el principal método de disposición de basura en el 60% del interior del país

Nueve de los quince departamentos analizados por la DGEEC reportaron que la mayoría de los hogares acude a esta vía para deshacerse de sus residuos.

La quema de basura sigue siendo una práctica constante en la mayoría de los hogares del interior del país, como forma de eliminar los residuos, con el riesgo ambiental y las condiciones de insalubridad que ello genera.

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) detectó que el 60% de los departamentos del país tiene a la quema como principal método de disposición de residuos, según los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) – Resultados Anuales 2017-2019

Caazapá, San Pedro y Paraguarí encabezan la incidencia de quema de residuos, con 69,1%; 67,9% y 62,3% de hogares – respectivamente – que proceden a la quema de residuos, de acuerdo con datos del 2019. En el sexto departamento, el servicio de recolección pública o privada llega al 16,6%; mientras que el 7,7% arroja sus residuos a un hoyo y el 6,6% acude a otros métodos (tira en el patio, baldío, zanja o calle, en el vertedero municipal o en la chacra).

En San Pedro, el servicio de recolección fue reportado por el 14,9% y el 17% restante debe acudir a las otras prácticas. Paraguarí, por su parte, tiene al 22,2% de sus hogares con servicio de recolección de basura, y el 15% la arroja a un hoyo o acude a otras formas de disposición.

Central, Amambay y Alto Paraná, por otro lado, son los departamentos que cuentan con menor presencia de quema de basura en los hogares, con respuestas que sumaron 25,5%; 28% y 29,8%, siempre en el 2019. En el décimo primer departamento, el servicio de recolección participa en el 68,3%, mientras que el 6,2% arroja en un hoyo o tira en el vertedero municipal, patio, baldío, zanja o calle, chacra, arroyo, río o laguna.

En Amambay y Alto Paraná, la recolección pública o privada llega al 66,4% y 66,8%.

El único punto del país donde los hogares no reportan una significativa presencia de la quema de basura es la ciudad de Asunción; aquí, el 92,3% de las familias cuenta con servicio de recolección pública o privada – con avance desde el 84,8% registrado en el 2017, tendencia que se repite en todo el territorio nacional – y el 7,7% sigue con la quema o tira la basura en el hoyo, en el patio, baldío, zanja o calle, en el vertedero municipal, en arroyo, río o laguna.

Por cantidad de hogares, la DGEEC señala a Central como el departamento donde la problemática de quema de basuras llega a un número mayor, con 138.701 hogares que acuden a esta práctica. Los siguientes son Caaguazú, con 81.103 hogares, y San Pedro, con 78.586.

Flagelo nacional. En los últimos días, los incendios se apoderaron del paisaje paraguayo, en coincidencia con las temperaturas que superan los 40 grados y la escasez de lluvias. El reporte de focos de calor sobre la República del Paraguay halló 13.843 focos en las últimas 24 horas, de las cuales 4.918 surgieron en las últimas doce horas – al cierre de las 09:00 del viernes 2 de octubre del 2020 –. Presidente Hayes tiene la mayor cantidad de focos de calor, con 10.541.

El Congreso Nacional declaró situación de emergencia en todo el país, debido a la crisis ambiental desatada por los incendios y los focos de calor. Ayer, jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley en una sesión extraordinaria y el Poder Ejecutivo puede recurrir al pedido de ayuda internacional.

You cannot copy content of this page