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18 de septiembre de 2024

La reforma del transporte público: Tres puntos clave de la iniciativa que apunta a mejorar la movilidad en Paraguay

El Viceministerio de Transporte socializó el anteproyecto de reforma del transporte público, que abarca distintos aspectos de planificación y coordinación. En la presentación las autoridades establecieron espacios de diálogo para evaluar las propuestas antes de enviar el proyecto al Congreso.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Viceministerio de Transporte, dio a conocer el anteproyecto de ley para una reforma del transporte en una reunión de la que también fueron parte organizaciones civiles y gremios del sector.

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno por mejorar la calidad del servicio. “Nos tomaremos el tiempo necesario para garantizar que el documento final sea sólido y bien estructurado antes de ser remitido al Congreso, donde se abrirá nuevamente un espacio de diálogo”.

El anteproyecto abarca varias aristas desde nuevas figuras jurídicas, innovación, tecnología y sostenibilidad. En esta nota te resumimos cinco aspectos relevantes de la propuesta que dió sus primeros pasos para cobrar forma:

-Nueva flota y servicio nocturno

La reforma bajo el lema “El bus que se viene” incluye la incorporación de 1.000 nuevos buses de forma gradual, sumando unidades de bajas emisiones y eléctricos.

No obstante, ya entre las acciones a corto plazo, está la disponibilidad de una flota de 30 autobuses eléctricos, la habilitación de carriles exclusivos para reducir el tiempo de los viajes, la implementación de un servicio nocturno y 250 nuevos puntos de refugio y paradas.

En este aspecto es de resaltar que el plan también contempla la realización de estudios de movilidad que posibiliten la incorporación de nuevas áreas metropolitanas. 

-Figuras jurídicas y nuevos procesos

El Viceministerio de Transporte implementará procesos competitivos para la prestación del servicio y la separación de los contratos por rubro: Flota de buses, Operaciones y Patio de Estacionamiento.

Asì también prevén la optimización de itinerarios en “Unidades Funcionales” para viajes más eficientes y mayor cobertura, con gestión de rutas conforme a demanda.

La creación de un fideicomiso es otro de los puntos relevantes, mediante el cual buscan garantizar la sostenibilidad financiera, la trazabilidad y el uso eficiente de los fondos, regulando la retribución a los prestadores de servicios y viabilizando inversiones en el Sistema de Transporte Público.

Entre las nuevas figuras jurídicas se encuentra además la de “bienes afectados al servicio”, referido a las unidades de transporte, por lo que se establece que los mismos no pueden ser sacados, por confiscación o embargo de bienes, del sistema de transporte público.

En lo que respecta a la categoría de Planificación Metropolitana de Transporte, apuntan a un mecanismo de Gobernanza ampliada bajo rectoría del MOPC, con instrumentos para fortalecer los trabajos de coordinación entre todas las instituciones que hacen parte (VMT, Fepasa, Dinatran, Municipio).

-Foro de participación ciudadana

El plan prevé la participación activa de la ciudadanía a través de foros para analizar y proponer mejoras al nuevo sistema. “La participación ciudadana para nosotros es muy relevante, es una necesidad democrática. Lo vemos en un marco deliberativo donde serán los contralores de lo que se acuerde en los planes estratégicos para la implementación”, enfatizó el viceministro. 

Así también, dijo que el Gobierno toma una mesa de trabajo, pone una resolución e invita a los transportistas en distintos formatos a hablar de esto. “Seguiremos invitando a las empresas a trabajar”.

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