fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Lanzan programa de reciclaje de cápsulas de café con el fin de cuidar el medioambiente

Buscando acompañar la inspiración de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable dentro del planeta, Nestlé presentó su programa «Disfrutá con Dolce, Reciclá con Gusto», que pretende recuperar las cápsulas de café post-consumo para posteriormente reutilizarlas transformándolas en madera plástica.

Cuidar el ambiente y disfrutar de una buena taza de café son los objetivos principales que se propone Nescafé al lanzar su campaña «Disfrutá con Dolce, Reciclá con Gusto», pretendiendo cumplir así con la sustentabilidad que hace años viene impulsando la compañía, a nivel global.

Sobre este lanzamiento, la gerente general de Nestlé Paraguay, Lizzie Kennedy, sostuvo que desde la empresa se encuentran muy comprometidos con sus consumidores, como también con el cuidado del planeta.

«En Nestlé Paraguay estamos siempre en busca de la mejora continua de todos los procesos que conforman nuestra cadena de valor, al deleite de nuestros consumidores, además de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras”, expresó.

Igualmente, señaló que para el lanzamiento de este proyecto fueron meses de trabajo, buscando posibles soluciones que permitan que las cápsulas de café adquieran otro uso luego del consumo. 

“Estamos muy contentos de poder decir que este sistema de reciclado ya es una realidad, por tanto, nuestro compromiso no solo se centra en encontrar nuevas y creativas maneras de disfrutar el café; se trata de garantizar las condiciones que permitan construir un futuro sustentable», afirmó Kennedy.

Reciclado de las cápsulas

Por otra parte, la gerente general de Nestlé en Paraguay manifestó que este proyecto se pudo hacer realidad gracias a la creación de una máquina que ha sido creada en el país, exclusivamente para el reciclado de este producto. 

“El material principal que compone la cápsula Dolce Gusto es la poliolefina, un tipo de plástico que no se recicla en el país, por lo que se creó una máquina local para esto”, señaló.

Se trata de una máquina que separa los restos del café de las cápsulas, tritura y procesa toda la materia prima, convirtiéndola en madera plástica, que a su vez se podrá utilizar en la creación de elementos como cestos, sillas, pisos, entre otros. 

Cabe resaltar que dicho aparato reciclador fue creado en alianza con un grupo de emprendedores que lideran la empresa Redciclaje, una organización que ofrece la posibilidad de reciclar materiales y transformarlos en objetos útiles y duraderos, evitando que vayan a la basura, las calles y los cursos de agua.

Centro de acopio

Desde la empresa manifestaron que los lugares de acopio se habilitarán a partir del mes de agosto, a donde los clientes podrán acercar y depositar sus cápsulas en los contenedores, especialmente preparados para este fin.

Los primeros centros habilitados se encuentran en la ciudad de Asunción y son: Nescafé Coffee House, ubicado en el Shopping del Sol; y los centros de Casa Rica, ubicados en España, Molas López y Los Laureles. 

Pasos para reciclar

Para garantizar el proceso de reciclado, los consumidores, antes de entregar las cápsulas en los sitios de acopio, deberán seguir los siguientes tres simples pasos: 

  • En primer lugar, se debe hacer un pequeño corte en la tapa de las cápsulas y dejar escurrir lo máximo posible hasta eliminar el exceso de agua que queda en el interior.
  • A continuación, se deberá colocar las cápsulas bien escurridas en una bolsa.
  • Por último entregarlas a los centros de acopios una vez llena la bolsa.