fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Liliana Alcaraz asumió como ministra de la Seprelad y Jorge Brítez como presidente del IPS

Luego del traspaso de mando presidencial, los elegidos por el ejecutivo han comenzado a asumir cada rol en los ministerios y entes del estado. En esta oportunidad, Liliana Alcaraz tomó posesión de su cargo como ministra secretaria de la Seprelad.

Además, Jorge Britez asumió como presidente del IPS. Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea regresó al Paraguay para presentar su informe sobre los últimos comicios.

Liliana Alcaraz Recalde, asumió como ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD). La misma refirió que el desafío se encuentra en el fortalecimiento de la institución y todo el sistema a fin de cumplir las acciones requeridas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), como unos de los objetivos principales del gobierno nacional.

Además, ratificó el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional ALA/CFT por haber logrado aprobar el Examen del GAFILAT.

“Quiero felicitar y ratificar el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional ALA/CFT por haber logrado aprobar el Examen del GAFILAT, que me tocó participar en todas sus etapas como representante del Ministerio Público y hoy les invito a seguir acompañando todo el proceso de seguimiento, desde el rol que les toca cumplir, aportando las piezas claves y necesarias en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado”, resaltó la secretaria ejecutiva.

Además señaló que continuará con mesas de trabajos con Sujetos Obligados (SO) así como con colaboradores de la sociedad civil para mejorar y actualizar las normas conforme a la realidad, pero cumpliendo con los estándares internacionales en la materia.

También resaltó la absoluta confidencialidad en el manejo de la información, protegiendo a los técnicos y funcionarios, al igual que a los Sujetos Obligados y Oficiales de Cumplimiento, quienes remiten datos de reserva.

En la oportunidad también asumió como viceministro secretario adjunto, Pablo Rojas, quien anteriormente se desempeñó como procurador delegado en la Procuraduría General del Estado.

IPS

En el mismo día, se realizó el acto de posesión de cargo del Dr. Jorge Magno Brítez Acosta, como el Presidente N° 37 del Instituto de Previsión Social. 

Desde el IPS comentaron que el Dr. Jorge cuenta con importante trayectoria académica, y como nuevo Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social expresó que el presidente Santiago Peña que la institución ofrezca una salud más humana para los asegurados. 

“La parte más sensible del Instituto es la salud, le vamos a dar el enfoque que necesitamos por pedido del Presidente de la República que consiste en brindar una  una salud más humana para los asegurados y todos los paraguayos”, expresó.

Jorge Brítez asumió como presidente del IPS. Foto: Gentileza.

Informe sobre elecciones generales

Por otro lado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) regresó a Paraguay para presentar el informe final sobre las últimas elecciones generales y departamentales del 30 de abril de 2023. 

En dicho informe  incluye recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales y se hará público el martes 22 de agosto a las 14 horas mediante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de misión, el eurodiputado Gabriel Mato. 

Además el próximo  jueves 24 la MOE UE organizará también un conversatorio en el que se discutirán dichas recomendaciones y su posible implementación con diferentes interlocutores, de la que participarán autoridades paraguayas, representantes de los partidos políticos, y organizaciones de la sociedad civil.