fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Los gastos del Estado registran un incremento del 9,9% al cierre del primer cuatrimestre del año

Al mes de abril, de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 66 se destinan para el pago de salarios de los funcionarios del sector público, de ese total, G. 51 son para los trabajadores del sector de educación, salud y seguridad. El aumento de los gastos es explicado en mayor medida por el incremento en el componente del uso de bienes y servicios y otros gastos.

De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), al cierre del primer cuatrimestre de este año, los gastos del Estado muestran un incremento del 9,9%, explicado en mayor medida por el aumento en el componente del uso de bienes y servicios y otros gastos. 

Según los detalles del informe, las remuneraciones registraron un crecimiento del 8,8%, el uso de bienes y servicios un 23,6%, los intereses  un 14,4%, las prestaciones sociales un 10,3% y el componente de otros gastos un 23,6%. En contrapartida,  en lo que refiere a las donaciones, estas experimentaron una caída del 5%. 

Situfin también muestra que de cada G. 100 de ingresos tributarios que tiene el Estado, G. 66 se destinan para el pago de salarios de los funcionarios del sector público, de ese total, G. 51 son para los trabajadores del sector de educación, salud y seguridad. 

Específicamente, G. 14 de cada G. 100 de los ingresos tributarios son destinados para los policías y militares, G. 12 para el personal de blanco, y G. 25 para los docentes del país. Lo restante, es decir, G. 5 se destinan para el resto de los funcionarios del Poder Ejecutivo y G. 7 para los del Poder Judicial. 

El citado informe indica también que para este año, el total presupuesto para gastos del Estado ascienda a alrededor de G. 40 billones, que representa el 14,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y lo ejecutado hasta el cierre del primer cuatrimestre 

suman G. 12,4 billones, es decir, 4,4% del PIB, y 30,9% del total presupuestado. 

En lo que respecta a remuneración a los empleados, lo estimado para este año es de G. 19 billones, y lo ejecutado hasta abril suman G. 5,8 billones.  En lo que respecta al uso de bienes y servicios, lo calculado para el 2022 es de G. 4 billones, y lo ejecutado llega a G. 1,3 billone.s 

Para el componente de los intereses, lo estipulado en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) es de G. 3,8 billones, para las donaciones, G. 4,7 billones, para las prestaciones sociales G. 7,2 billones y para los otros gastos G. 1,3 billones. 

Por último, es importante señalar que para este año se espera recaudar en los diferentes conceptos un total de G. 39 billones, es decir, el 13,9% del PIB y hasta el cierre de abril lo ejecutado ascendía G. 12,6 billones, es decir, el 32,4% del  total estimado.