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4 de mayo de 2024

Más de 9.000 mujeres accedieron a créditos para financiar sus viviendas por un total de USD 363 millones

Los préstamos fueron concedidos por la AFD y según detallaron, el 76,2% de los créditos aprobados para mujeres son menores a G. 400 millones. La mayor parte fueron concedidos a aquellas que ganan entre 1 a 4 salarios mínimos.

En el sector privado se lanzó la plataforma SomosPar, que busca promover la equidad de género en el mundo laboral mediante becas de formación en liderazgo.

Desde los inicios de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se ha promovido la inclusión de las mujeres para el acceso a créditos para la vivienda, mediante la facilitación de las condiciones de financiamiento para adquisición, construcción, refacción, ampliación y/o terminación de viviendas, como por ejemplo el rango salarial que se necesita para acceder a los préstamos a largo plazo. 

Desde la creación de la AFD se ha aprobado préstamos para viviendas para más de 9 mil mujeres, por un monto equivalente a USD 363 millones, distribuido a través de sus productos “Mi Casa”, “Primera Vivienda” y “Procoop Vivienda”, según un informe sobre género emitido por la banca pública. 

Es de destacar que la aprobación de préstamos a viviendas detalladas por rango salarial, resalta que el 45,8% del total corresponde a mujeres con rango salarial de 1 a 4 salarios mínimos, seguidamente el 30,5%, corresponden a rangos salariales de entre  5 a 7 salarios mínimos y finalmente el rango de más de 7 salarios mínimos se lleva una participación de 23,7%, en definitiva, demostrando así la facilidad de acceso a los créditos para las mujeres sin poner como un obstáculo el ingreso de las mismas. 

En lo que respecta al monto de las solicitudes de préstamos, el 76,2% de las mujeres accedieron a préstamos por montos menores a los G. 400 millones para la compra de casas, dúplex, departamentos y la construcción de viviendas o refacciones.  

Según la banca pública de desarrollo, el rango etario principal de mujeres que accedieron a los préstamos comprende de entre 20 a 40 años, con una participación del 66% del total, es decir, la mayor proporción de mujeres que acceden a los créditos para dicho sector son mujeres jóvenes.

De igual forma, la institución destaca que los créditos aprobados fueron destinados principalmente para la adquisición de viviendas, representando las mismas un 54,3% del total, seguidamente se encuentra la construcción de viviendas con una participación del 28%, y por último se encuentran la refacción, ampliación o terminación de las viviendas con un porcentaje del 17,7%. 

Por consiguiente, se destacan las casas como opción más solicitada de financiamiento, con una participación del 82,5%, en segundo lugar, se encuentran los dúplex con una participación del 9% y por último los departamentos con un 8,5% de participación.

Finalmente, los bancos son el principal tipo de entidad de las aprobaciones de créditos, con una participación del 66,7%, seguido de la consolidación de cooperativas y financieras con un porcentaje del 33,3% del total.

SomosPar: una plataforma de formación en  liderazgo para mujeres 

Por otra parte, como parte de su estrategia de inclusión y diversidad, Cervepar y Banco Itaú lanzan la plataforma SomosPar, que busca promover la equidad de género en el mundo laboral. 

Según informaron, este año promoverá eventos y brindará becas de formación en liderazgo para más de 350 mujeres con el objetivo de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en el país, e impulsar condiciones que favorezcan las condiciones de equidad de género en empresas y organizaciones.

“En Paraguay aún contamos con un gran desafío de inclusión de mujeres en el ámbito laboral, esta brecha es aún mayor en los niveles gerenciales y directivos. SomosPar es una plataforma que busca contribuir a la formación de mujeres para el liderazgo en nuestra comunidad, así como también promover condiciones para facilitar la inclusión en las empresas y organizaciones,  sumando a la equidad de género, creando mayores oportunidades y contribuyendo al desarrollo” señala Anahi Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar.

“Para nosotros SomosPar es una gran apuesta para contribuir con el desafío de aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo y en espacios de toma de decisiones dentro del sector corporativo”, dijo Claudia Bobadilla, Gerente de Marketing y Sustentabilidad de Banco Itaú.

Agregó que a través de las iniciativas que se proponen dentro del programa, están convencidos de que no sólo impactarán en las vidas de las mujeres participantes, sino también en sus familias, en los equipos que les toca o tocará liderar y de esta forma, en las empresas y en el desarrollo de nuestro país.

Detallaron también que la citada plataforma se realiza en alianza con el Pacto Global, Koga Impact Lab, Prolíder Training, y con el apoyo del Shopping del Sol y Perfecta Automotores.

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