fbpx
30 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

MEF opta por el BCP para futuras emisiones de bonos del tesoro

La cartera económica anunció que prevé realizar cuatro licitaciones este año en el mercado local.

Estas subastas se llevará adelante a través del BCP en lugar de la Bolsa de valores.

A través de un anuncio publicado en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF), en el que detallaron el calendario de las emisiones de bonos del tesoro de este año, adelantaron que estas las realizarán a través del Banco Central del Paraguay (BCP).

Precisamente, con el objetivo de profundizar el mercado local, el MEF tiene programado realizar cuatro subastas de Bonos del Tesoro en el marco de la Ley N° 7228/2023 del Presupuesto General de la Nación (PGN).

En este contexto, la entidad económica informó que se encuentra previsto realizar la Licitación Pública para la colocación de Bonos del Tesoro a través del Banco Central del Paraguay (BCP). La primera subasta se llevará a cabo el martes 26 de marzo de 2024.

Vale mencionar que a nivel local, el Ministerio de Economía, anteriormente Hacienda, venía realizando estas subastas a través de la Bolsa de Valores Asunción (BVA).

La cartera de Estado explica también que las condiciones financieras de los Títulos a ser subastados serán anunciadas oportunamente. 

Por su parte, Eduardo Borgognón, presidente de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), anunció que buscarán entablar un diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a esta elección. Enfatizó que, en el marco de las emisiones de bonos, el mercado y la bolsa nunca han experimentado inconvenientes. 

Recordemos que los bonos públicos son de gran impacto para el mercado de valores en cuanto a los volúmenes de negocios, al igual que en la curva de rendimientos de los bonos, por lo que una salida podría afectar negativamente.

En el año 2022, la salida del Ministerio de Economía de su programa de emisiones se había explicado por el aumento de la tasa de interés, lo cual suponía endeudarse a un costo superior para el estado.

Cabe señalar que hasta el momento el MEF no ha dado mayores detalles respecto a esta decisión.

Te puede interesar

Aprueban proyecto de cooperación entre CNV y regulador bursátil mundial

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer a la CNV mediante la obtención e intercambio de información y cooperación con autores o agencias extranjeras reguladoras del mercado de capitales. De recibir la aprobación de la Cámara de Diputados, el mercado de capitales local se estaría adecuando a los estándares internacionales de IOSCO y pasaría a ser miembro de esta entidad. El objetivo es brindar trazabilidad y ofrecer mayor confianza a inversores extranjeros.