fbpx
12 °C Asunción, PY
26 de mayo de 2024

Menores precios del petróleo y probable fin del ciclo de subas de la FED, entre los destacados de la semana

Los mercados internacionales observaron en los últimos días un retroceso de los precios del petróleo, debido principalmente a la inquietud económica en EEUU y China. Por su parte, la OPEC culpó a los especuladores de la caída de los precios.

Además, el enfriamiento de la inflación estadounidense lleva a esperar que hayan culminado los aumentos de tipos y se esperan recortes para el año que viene, valorados en unos 100 puntos básicos, al igual que en la zona euro.

La OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) afirmó el lunes que los fundamentos del mercado del petróleo siguen siendo sólidos y culpó a los especuladores de la caída de los precios. Al mismo tiempo, elevó ligeramente su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 y mantuvo su pronóstico relativamente alto para 2024.

El petróleo se ha debilitado hasta situarse en torno a los 82 dólares el barril de Brent. La preocupación por el crecimiento económico y la demanda ha presionado los precios, a pesar del apoyo de los recortes de la oferta por parte de la OPEC y sus aliados, y del conflicto en Oriente Medio.

Pero la OPEC, en un informe mensual, afirma que el mercado goza de buena salud a pesar de los » sentimientos negativos», citando las fuertes importaciones chinas, los menores riesgos a la baja para el crecimiento económico y un robusto mercado físico del petróleo.

En el informe, la OPEC eleva su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 a 2,46 millones de barriles diarios (bpd), 20.000 bpd más que en la previsión anterior. Para 2024, la OPEP prevé un aumento de la demanda de 2,25 millones de bpd, sin cambios respecto al mes pasado.

OPEC says oil market remains strong despite negative sentiment | Reuters

El dólar cayó tras el enfriamiento de la inflación en Estados Unidos

El dólar cayó más de 1% frente a las principales divisas el martes, después de que los datos de precios al consumo de Estados Unidos mostraran que la inflación se moderó aún más en octubre, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal (FED) haya terminado de subir los tipos de interés.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, los precios al consumo en EEUU se mantuvieron sin cambios el mes pasado debido a la baja de los precios de la gasolina, tras un aumento del 0,4% en septiembre.

En los 12 meses transcurridos hasta octubre, el índice de precios al consumo (IPC) subió 3,2%, tras avanzar 3,7% en septiembre.

El dólar cayó inmediatamente tras la publicación del informe y los rendimientos del Tesoro se desplomaron. El índice de referencia a 10 años cayó por debajo del 4,5%, eliminando un importante apoyo a la fortaleza del dólar este año.

El índice dólar, que mide la divisa estadounidense frente a seis divisas, cayó 1,55% hasta 103,980, camino de registrar su mayor caída porcentual en un solo día desde el 11 de noviembre de 2022.

La divisa estadounidense también se encaminaba a su mayor caída desde noviembre de 2022 frente al euro y la libra esterlina.

Dollar sinks after data shows US inflation cooling | Reuters

Los precios de producción estadounidenses cayeron inesperadamente en octubre

Los precios a la producción en Estados Unidos registraron en octubre la mayor caída en tres años y medio, en medio de un fuerte descenso del coste de la gasolina.

El índice de precios a la producción para la demanda final bajó un 0,5% el mes pasado, el mayor descenso desde abril de 2020, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. 

Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento del IPP del 0,4% en lugar del 0,5% comunicado anteriormente.

El enfriamiento de la inflación, unido a la ralentización del crecimiento del empleo y los salarios, reforzó las expectativas de que la campaña de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense, la más rápida desde los años ochenta, había llegado a su fin.

US producer prices unexpectedly fall in October | Reuters

Los precios del petróleo cayeron a mínimos de 4 meses por la inquietud económica en EEUU y China

Los precios del petróleo cayeron cerca de 5% el jueves, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, ante la preocupación de los inversores por la demanda mundial de crudo tras los datos de Estados Unidos y Asia.

Los futuros del Brent bajaron 4,6%, hasta 77,42 dólares el barril; y el West Texas Intermediate (WTI) cedió 4,9%, hasta 72,90 dólares. 

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada hasta un máximo de tres meses, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen relajándose.

El informe llegó después de otros datos que mostraban que las ventas minoristas estadounidenses cayeron por primera vez en siete meses en octubre, al descender las compras de vehículos de motor y el gasto en pasatiempos. 

Esto apunta a una ralentización de la demanda a principios del cuarto trimestre que refuerza aún más las expectativas de que la FED ya no subirá más los tipos de interés.

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han pronosticado una escasez de oferta en el cuarto trimestre, pero los datos estadounidenses del miércoles mostraron que los inventarios eran abundantes.

Oil prices slump to 4-month low on U.S., Chinese economic concerns | Reuters

Acciones y bonos eufóricos, pero el dólar sufre un golpe

Las bolsas mundiales se mantuvieron el viernes cerca de máximos de dos meses, mientras que los precios del petróleo se encaminaban a su cuarta semana de descensos, en un contexto favorable para las perspectivas de inflación y los mercados de deuda pública, que confían cada vez más en que el año que viene se produzcan recortes de los tipos de interés.

El dólar cedió 1% frente al yen y se encaminó a una de sus mayores caídas semanales frente a otras divisas importantes este año, a medida que cambian las expectativas del mercado sobre los tipos de interés.

El índice MSCI de acciones mundiales volvió a acercarse a los máximos alcanzados a principios de semana, mientras que las acciones europeas subieron 1% y los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron a una apertura positiva para Wall Street más tarde.

Los mercados mundiales de renta fija se mostraron alcistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años ha bajado 25 puntos básicos en la semana, hasta el 4,81%. Esto significa que están a punto de alcanzar su mejor rendimiento semanal desde marzo, cuando la crisis bancaria se apoderó de los mercados mundiales.

Los rendimientos de los bonos a dos años de Alemania y Gran Bretaña cayeron a sus niveles más bajos desde junio, ya que los mercados monetarios están valorando en unos 100 puntos básicos los recortes de tipos en Estados Unidos y la zona del euro.

Los diferenciales de los bonos corporativos también se han estrechado fuertemente esta semana.

Stocks, bonds in euphoric mood, but dollar takes a beating | Reuters

You cannot copy content of this page