fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Disminuye la exportación de carne a Rusia, por competencia de Brasil

Los envíos de la proteína roja paraguaya a ese destino presentaron una caída de 27,8% en volumen y 22,2% en valores, en el acumulado de enero a agosto de este año, según el BCP.

El segundo mayor comprador de la carne paraguaya disminuyó sus adquisiciones desde nuestro país, según se observa en el último  informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

El descenso registrado es de -27,8% en volumen (toneladas) y -22,2% en valores (en monto), teniendo en cuenta los datos acumulados desde enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019. Durante este 2020, el Paraguay vendió unas 46.500 toneladas de carne a Rusia, por un valor de USD 142,8 millones, mientras que en el 2019, los registros hablan de 64.400 toneladas, por USD 183,5 millones de la proteína roja nacional exportada a dicho mercado.

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, explicó que esta situación – de disminución en los envíos de carne paraguaya a Rusia – se debe a la reinserción de Brasil al mercado ruso, luego de haber sido sancionado por este país, por problemas fitosanitarios.

A esto también se suma la competitividad de Brasil ante el Paraguay, adquirida tras una mayor devaluación de la moneda del vecino país frente al dólar, en comparación con la depreciación que tuvo el guaraní ante el billete estadounidense. Eso hace que el producto brasileño esté más barato, actualmente, que el producto nacional.

Lea también: Exportaciones siguen en baja, con caída acumulada de 14% hasta agosto del 2020

El técnico de la banca matriz explica que es importante resaltar que Paraguay tuvo un importante incremento en sus exportaciones de carne a Rusia en el 2018. Esto, debido a que Paraguay aprovechó la mencionada sanción aplicada por Rusia a Brasil.

“Uno de los principales mercados (proveedor) de Rusia, históricamente, ha sido Brasil. Si consultamos la base de datos de la Naciones Unidas, vemos que las importaciones de carne congelada desde Brasil representaron aproximadamente el 51% de todas las importaciones de Rusia. Pero en el 2018 hubo problemas fitosanitarios con sanciones a Brasil, y en ese periodo, las importaciones de Rusia desde el Brasil disminuyeron a sólo 2% de todas las importaciones; se redujo de USD 459 millones a USD 26 millones en el 2018”, explicó.

Agregó: “Este fue el momento en que Paraguay pudo aprovechar esa situación, y poder insertarse en ese mercado, ayudado por la calidad, la competitividad y el precio del producto nacional; entonces, Paraguay pudo posicionarse muy bien en el mercado ruso, en el 2018”.

Lea también: Importaciones acumulan caída de 18,4% hasta agosto, con el peor resultado desde el 2017

En ese mismo sentido, Cohener añade que cuando Brasil empezó a recuperar sus condiciones para las exportaciones, retomó el mercado ruso y logró que las importaciones de Rusia desde el Brasil vuelvan a crecer desde el 2019, y posicionarse otra vez en un 27% de las importaciones totales de ese país.

Desde enero a agosto de este año, el volumen total de carne paraguaya exportada a los mercados internacionales fue de 196.100 toneladas, por un total de USD 721,4 millones; mostró así un crecimiento de 10,3% en volumen y de 8,5% en valores, frente a los registros del mismo lapso del año anterior. Los principales mercados siguen siendo Chile, Rusia – pese a la caída – y Taiwán (que también presenta disminuciones a agosto del 2020).