fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Mercado de valores movió USD 175 millones en el primer mes del año

Las operaciones de reporto siguen impulsando el crecimiento en el mercado bursátil y representaron más de la mitad del volumen negociado en enero. El crecimiento fue del 90% con respecto al mismo mes del año anterior.

La Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) realizó su primer informe del año sobre el mercado bursátil y difundió que el volumen negociado en enero fue de G. 1.2 billones, unos USD 175 millones al cambio actual. 

El mercado primario acaparó un 36% sobre esta cifra, mientras que en mercado secundario se negoció el 64% de los papeles. 

Solo en el primer mes del año, el volumen negociado tuvo un crecimiento interanual del 89,5%, es decir, con respecto al mismo mes del año pasado, cuando la cifra había sido de G. 639.250 millones solamente. 

Además, un 96% se negoció en moneda local, mientras que solo el 4% fue en moneda extranjera, lo que refleja la incertidumbre que todavía rodea a la cotización de la moneda norteamericana. 

La expansión de los negocios bursátiles siguió siendo impulsado por las operaciones de reporto – al igual que el año pasado -, como herramienta de liquidez que surgió para muchos de los tenedores de los papeles, y representaron más de la mitad de las negociaciones. 

Concretamente, el 53% de las transacciones fueron operaciones de repo, mientras que el 45% fue de renta fija, y el resto se distribuyó entre renta variable y derivados.

El presidente de la Bolsa de Valores, Rodrigo Callizo, sostuvo en reiteradas ocasiones que el “el reporto vino para quedarse” en el mercado local; haciendo referencia a la comodidad que han encontrado muchos participantes locales para obtener liquidez o para financiarse a corto plazo.  

Cabe recordar que el 2020 cerró con un volumen negociado total de G. 13.460 millones, cifra que se espera volver a superar  al cierre del 2021. 

En los últimos años se hizo costumbre superar el volumen de negocios bursátiles de cada ejercicio anual anterior. Esto se dio desde la implementación del sistema electrónico de negociación, lo cual facilitó las inversiones y movimientos en el mercado de valores desde el 2015

Te puede interesar

Inauguran el primer Command Center completamente digital en el país

Con una construcción de más de 19.360 m2, Cervepar S.A. presentó este miércoles su Centro de Distribución modelo, que incorpora la más alta gama de tecnología e innovación, tratando de brindar una mayor eficiencia y reducción de impactos ambientales.

Además, se trata de la primera empresa industrial en incorporar vehículos eléctricos de gran porte como camiones y montacargas, impulsando la transformación hacia una matriz energética renovable.