fbpx
14 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Merma en ventas de construcción y telefonías generó desaceleración del sector comercial en noviembre

El nivel de facturación del sector comercial tuvo un crecimiento del 7,2% en noviembre del año pasado, lo que implica una desaceleración con respecto al mes anterior y solo un repunte con respecto a la caída del Estimador de Cifras de Negocios en noviembre del 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó hoy el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), correspondiente a noviembre del año pasado. El mismo, tuvo un incremento interanual del 7,2% en el promedio general de las ventas en rubros del sector comercial, aunque esto implica una desaceleración con con respecto al mes anterior, en el cual había crecido un 13,7%.

Es importante agregar que esta cifra solo representa una recuperación, ya que en noviembre del 2022 había registrado una caída del 3,6%. Según los números presentados por el BCP, esta desaceleración habría sido causada por una caída del 12,3% en las ventas de materiales de construcción y una caída del 2,2% en ventas de de telefonías, que fueron los principales rubros con mermas. 

Además, registraron caídas interanuales los rubros de supermercados y tiendas/prendas de vestir, que cayeron 1,6% y 0,9% respectivamente. Por su parte, el segmento de equipamientos para el hogar tuvo un repunte del 19,4% y fue el que más creció en el estimador, junto con venta de combustibles que incrementó un 10,4% su nivel de facturación, según el BCP. 

La variación acumulada al cierre de noviembre del 2023 fue del 3,6% para esta medición en las facturaciones del sector comercial. “En los servicios se registraron variaciones positivas en las ventas de los servicios a los hogares, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios. No obstante, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa”, apunta el comunicado. 

La publicación apunta además, que en la industria manufacturera registraron dinámicas favorables las ventas de aceites, carnes, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, molinería y panadería, cueros y calzados y productos metálicos. Por su parte, las ventas de productos químicos, papel y productos de papel, azúcar, minerales no metálicos, lácteos, madera y textiles y prendas de vestir presentaron comportamientos adversos. 

You cannot copy content of this page