fbpx
30 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Mi Barrio Sin Residuos: Hasta el sábado 2 de julio hay tiempo de solicitar el servicio gratuito de recolección

De acuerdo a los organizadores el objetivo del programa este año es llegar a la mayor cantidad de casas asuncenas con la recolección de los residuos, y recuperar unas 3.200 toneladas de basura de manera simple.

Las personas interesadas en recibir el servicio de recolección de basuras todavía tienen tiempo de inscribir a sus hogares o empresas, ingresando a https://mibarriosinresiduos.com.py/. 

Cabe destacar que la presente edición del programa “Mi barrio Sin Residuos” tiene como desafío llegar a la mayor cantidad de barrios asuncenos, y para ello, solo hay que registrarse. El servicio de recolección se realizará de puerta en puerta y es gratuito.

Este proyecto es una iniciativa que busca revolucionar los hábitos de la ciudadanía en cuanto al manejo y a la disposición final de sus residuos. Comenzará a funcionar a partir del 11 de julio. Beneficiando a los barrios, cuyos habitantes se registren para acceder al servicio gratuito de recolección.

Además, la iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo Tetra Pak. El objetivo en la presente edición es recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a los hogares y las empresas de la capital una recolección diferenciada.

Para ello, se dispondrá del trabajo coordinado con unos 260 recicladores de Asunción, quienes, a su vez, entregarán todo lo recolectado a 12 Centros de Acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva y garantizando que vuelva a las industrias paraguayas, según expuso Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni.

Duración del proyecto

El proyecto tendrá una duración de un año, tiempo en el que se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego extender la iniciativa a otros territorios del país. 

Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

Algunas de las empresas que se encuentran impulsando este proyecto son: Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los Proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Así también, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y el Pacto Global.