El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en el programa televisivo La Mañana Nacional, que se emite por Paraguay TV destacó que la economía actual está siendo reconocida a nivel internacional como una de las más dinámicas y con mejores resultados en la región.
Además, se refirió a que esto permite visibilizar la baja inflación, un déficit fiscal controlado e indicadores positivos, lo que a su vez atrae inversiones y genera puestos de trabajo.
“Se han tomado medidas que permitieron que esa macroeconomía se sienta en el bolsillo de los trabajadores. A futuro, cuanto más crece la economía, como consecuencia aumentan los empleos y se ve una reducción de la pobreza. Por eso estamos enfocados en la generación de puestos de trabajo a través de un crecimiento económico fuerte”, argumentó.
En otro momento, el ministro Fernández Valdovinos remarcó que se dieron pasos importantes hacia la eficiencia del gasto público. Sin embargo, reconoció que aún hay espacios de mejora. Citó en ese sentido la fusión de tres instituciones que dio lugar al Ministerio de Economía, logrando un ahorro anual importante de USD 9 millones.
Otro ejemplo fue la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación, que generó un aumento en la recaudación en torno a USD 450 millones más para el 2024.
“Es una de las grandes reformas que nos propusimos desde el inicio del Gobierno. Estamos gastando mucho mejor, muestra de eso es que anteriormente más del 70% de los impuestos iba para el pago de salarios, mientras que en el mes de abril pasado ese número bajó al 60%”, añadió.
Asimismo, dijo que existen otras propuestas de reformas orientadas a mejorar el manejo público, entre ellas el proyecto de ley de Estructura del Estado que sugiere la regulación para la creación de Secretarías y Ministerios, entre otras cosas. Y, por otro lado, el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, el cual está siendo socializado entre sindicatos y centrales obreras.
Finalmente, el ministro reiteró la intención del Gobierno de crear 500.000 puestos de trabajo digno y enfatizó que se implementarán las políticas económicas necesarias para que eso ocurra y que pueda mejorar la calidad de vida de los paraguayos.