fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

PGN 2022: Bicameral de Presupuesto cuestiona nivel de endeudamiento

La comisión empezará a estudiar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, defendió el plan de gastos y los integrantes de la mesa legislativa se mostraron preocupados por el alto nivel de endeudamiento y su sostenibilidad.

Este martes quedó instalada la Comisión Bicameral de Presupuesto para el estudio del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2022. 

En este sentido, fue electo por unanimidad el senador Juan Darío Monges para presidir la citada Comisión y como vicepresidente fue escogido el diputado Tadeo Rojas. Así también, fueron electos como relatores el senador Amado Florentín y el diputado Emilio Pavón.

Los miembros de la Comisión decidieron que realizarán el ciclo de audiencias con las autoridades y organismos del Estado del lunes 13 de septiembre al viernes 1 de octubre. Las audiencias serán los días lunes, desde las 09:30; martes, desde las 10:00 y viernes, desde las 09:30.

Del 4 al 27 de octubre será el estudio en particular del PGN 2022 y el viernes 29 de octubre deberán remitir el dictamen a la Cámara de Diputados.

Ministro defendió PGN

Tras la instalación de la comisión, los legisladores recibieron a Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, quien presentó en detalles el PGN 2022. El secretario de Estado manifestó que es un año desafiante y si bien la pandemia está controlada, existen aún riesgos, además del impacto del clima, que puede influenciar en lo económico.

No obstante, dijo que se espera que la economía crezca en 3,8% el próximo año. En esa línea, resaltó que nuestro país tiene el menor déficit fiscal de la región y que se espera llegar a un nivel más sostenible.

El ministro agregó que tienen la obligación de sostener toda la inversión hecha en el sistema de salud y asegurar sus recursos, como así también a los programas sociales; a su vez, deben sostener la inversión pública para que la actividad económica mitigue el problema de la pandemia y el clima.

El ministro Llamosas precisó que el PGN 2022 asciende a G. 92,1 billones y es inferior en 0,2% comparado con el plan de gastos de este 2021. Indicó que está financiado en un 35% con Recursos del Tesoro, 13% con Recursos de la Deuda Pública y 52% con Recursos Institucionales.

No obstante, dijo que se solicita ampliar el déficit fiscal al 3% del producto interno bruto (PIB) y, con ello, el plan de gastos para el año que viene quedaría en G. 96,3 billones.

En otro momento, el alto funcionario explicó que están previstos los recursos para salud, incluyendo los gastos que se tendrán para la compra de vacunas anti-COVID, así como para la atención de los programas de adultos mayores y Tekoporâ. 

También afirmó que se aseguran los recursos para los niños y para educación, al igual que el aumento del salario a los docentes, alimentación escolar y kits escolares.

El ministro explicó que se incluyen también dentro del presupuesto recursos para el financiamiento de proyectos estratégicos a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; para viviendas y también avances en materia energética dentro del presupuesto de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE) y para la agricultura.

Observaciones de los miembros de la Comisión

Luego de la presentación, en el espacio de consultas varios legisladores manifestaron sus inquietudes al ministro respecto al proyecto. El primero en realizarla fue el senador Stephan Rasmussen, quien le solicitó que se comparta detalles sobre la deuda y los intereses que tiene el país. 

En este punto, Llamosas explicó que el presupuesto asignado al servicio de la deuda, amortización más intereses y comisiones está en torno a los USD 972 millones: amortizaciones representan cerca de USD 370 millones; pago de intereses, unos USD 500 millones; y comisiones, alrededor de USD 12 millones. 

Por su parte, la senadora Desirée Masi consultó la capacidad de pago de las deudas, hasta dónde se va a llegar con los préstamos y si se prevén obras financiadas con Alianza Público Privada (APP) o llave en mano. 

Respecto a esto, el ministro sostuvo que si bien hay un crecimiento importante de los niveles de deuda de nuestro país, aún estamos en niveles sostenibles, que pueden ser atendidos por el Fisco. 

“Si hacemos una relación de ingresos tributarios y del pago de intereses,estamos hablando del 12% aproximadamente, nosotros también en la ley que presentamos el año pasado, de fortalecimiento fiscal, planteamos agregar una regla más, un tope a los niveles de endeudamiento del 40% del PIB”, recordó.

Respecto a las obras financiadas con otros instrumentos dijo que actualmente hay una obra desarrollada en conjunto con el sector privado y para la cual también se prevé recursos para el próximo año.

Te puede interesar