fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Ministro del MEF insta al sector privado a prepararse para aprovechar las oportunidades del grado de inversión

El titular del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que el Grado de Inversión representa el inicio de una nueva etapa competitiva que beneficiará principalmente al sector privado. Reconoció que, aunque el país ya logró importantes avances, es necesario mejorar las políticas públicas para que el crecimiento económico se traduzca en beneficios tangibles para la población.

El Grado de Inversión no es el objetivo final, sino es el inicio de una nueva carrera mucho más competitiva y que beneficiará, principalmente al sector privado, destacó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, durante una presentación denominada “Grado de Inversión: Cómo aprovechar esta oportunidad”. La misma fue realizada el jueves ante socios del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

En ese sentido, el ministro Fernández Valdovinos subrayó que, aunque el país ha logrado avances importantes, aún hay mucho por mejorar para mantenerse a la altura de los nuevos retos. Entre los logros alcanzados, destacó la solidez en las políticas macroeconómicas y la previsibilidad que se le da al sector privado que es vista como una clave para atraer mayores inversiones, necesarias para el crecimiento sostenido del país.

Sin embargo, enfatizó que el crecimiento debe ir acompañado de políticas públicas que generen un impacto tangible en la vida de los ciudadanos, y que, aunque es alentador que Paraguay se proyecte como uno de los países con mayor crecimiento en la región, esto debe traducirse en beneficios directos para la población.

«Es muy lindo decir que Paraguay será uno de los países de la región que más crecerá, pero si el impacto no lo siente la gente, entonces no están llegando de manera correcta las políticas públicas», refirió.

En otro momento, destacó los avances logrados en un año marcado por profundas reformas económicas que ya han tenido efectos visibles, aunque algunos de los cambios aún tardarán en sentirse en su totalidad.

Entre las principales reformas, citó la fusión de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); la Ley de Emergencia destinado al pago de deudas; la Ley de Carbonos; el traspaso de la Superintendencia de Valores al Banco Central del Paraguay (BCP). Además, recordó la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, la de Estructura del Estado y el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

Mirando al futuro, adelantó que están próximos a tratar la Ley del Servicio Civil con el Congreso. Igualmente, están por cerrar el proyecto de ley de Compañía de Seguros con el BCP, el proyecto de Ley de la Caja Fiscal y de Alianza Público-Privada (APP).

Un ejemplo del impacto inmediato de estas reformas es la mejora en la recaudación sin necesidad de aumentar los impuestos. «En la cuestión de la DNIT somos todos testigos de que se tiene un impacto enorme en recaudaciones sin haber tocado ninguna tasa impositiva», señaló. Según mencionó, hasta septiembre de este año, los ingresos fiscales han aumentado en un 20%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En términos de gasto público, resaltó que, históricamente, alrededor del 65% de los impuestos recaudados se destinaban al pago de salarios, lo que dejaba solo un 35% para políticas públicas.

«Ese porcentaje se redujo al 51,7% en un año de trabajo», afirmó, subrayando que esto se logró sin una reforma impositiva que incrementara las tasas de recaudación. Este cambio representa uno de los reflejos de mejora del gasto público y ha permitido que el país tenga más recursos disponibles para otras áreas clave.

Finalmente, destacó que el Gobierno tiene dos grandes objetivos: mejorar la recaudación y optimizar el gasto. «Lo primero ya está ocurriendo», afirmó con satisfacción, indicando que las puertas están abiertas para continuar mejorando la administración de los recursos públicos.

You cannot copy content of this page