fbpx
26 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

Mipymes en Paraguay: existen más 366.000 y la mayoría de ellas son microempresas

Según datos proveídos por el viceministerio de Mipymes, tan solo el año pasado las empresas en esta categoría crecieron un 35%, en relación al 2022. El 88% son microempresas; el 10% son pequeñas y solo el 2% medianas.

Todas las categorías, es decir, micro, pequeñas y medianas registraron un incremento el año pasado, en el caso del primero, creció un 37%; el segundo un 22% y el último un 20%.

Al cierre del año pasado, en nuestro país, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) totalizaron 366.977, cantidad que en comparación al 2022 representa un crecimiento del 35%, según datos del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

De este total, la mayor parte se concentran en la categoría de Microempresas, las cuales suman 321.137, con un crecimiento del 37% en relación al año anterior al 2023, y representan el 88% de las Mipymes en Paraguay. 

Luego, se encuentran las pequeñas empresas, las cuales al finalizar el año pasado  ascendieron a 36.817, con un incremento del 20,4% y representando el 10% de las empresas categorizadas como Mipymes. 

Según se puede observar en los datos oficiales, las medianas empresas sumaron 9.023, con un crecimiento del 21%, e implicando solo el 2% del total de las compañías catalogadas como Mipymes. 

Desde el MIC destacaron que estas compañías constituyen el 98% del tejido empresarial de nuestro país, representando no solo la mayoría de las empresas, sino también una fuente vital de innovación, empleo y crecimiento, por lo que se pretende potenciar su desarrollo como nunca.

Los datos oficiales muestran también que la actividad económica predominante en estas empresas es el comercio, seguido por servicios, luego por el sector primario y por último, el sector secundario. 

Concretamente, el 41% de las microempresas se dedican al sector de servicios; el 41% de las pequeñas empresas al sector de servicios, al igual que el 43% de las medianas compañías. 

Observatorio exclusivo del sector 

Por otra parte, el Viceministerio Mipymes anticipó el lanzamiento del Observatorio Mipymes. Según explicaron, el mismo está diseñado para recolectar y analizar datos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de desarrollar políticas públicas basadas en evidencias.

El compromiso, según los representantes del viceministerio, es fortalecer el corazón de la economía paraguaya, las microempresas, a través de tres pilares fundamentales:

– Formalización: Simplificando trámites para que más empresas brillen con luz propia.

– Acceso a Financiamiento: Abriendo puertas a oportunidades para que las ideas se conviertan en realidades.

– Acceso a Mercado: Creando caminos para que los productos y servicios paraguayos lleguen más lejos.

Te puede interesar