fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Petróleo al alza, potencial reducción de tipos de interés en Europa y emisión de bonos híbridos, entre los destacados de la semana

Esta semana se registró un aumento en los precios del petróleo debido a factores como el crecimiento económico en Estados Unidos y China, los recortes de producción de la OPEC+ y los ataques a refinerías rusas.

Además, el Banco Mundial planea emitir bonos híbridos para financiar iniciativas de crisis, mientras que el Banco Central Europeo está considerando una posible reducción de los tipos de interés en junio.

El petróleo sube un 1%, el WTI estadounidense en máximos de 5 meses, el mercado se ve tenso

Los precios del crudo subieron alrededor de un 1% el lunes, con los futuros estadounidenses cerrando en máximos de cinco meses, ante las expectativas de que el crecimiento económico en EE.UU. y China impulse la demanda, mientras que la oferta se contrae por los recortes de producción de la OPEC+ y los ataques a las refinerías rusas.

Los futuros del Brent para entrega en junio se establecieron en 87,42 dólares el barril el lunes subiendo un 0,5% y el West Texas Intermediate (WTI) ganaron un 0,7%, y cerraron a 83,71 $, su nivel más alto desde el 27 de octubre.

En Estados Unidos, el sector manufacturero creció en marzo por primera vez en 1 año y medio, pero el empleo en las fábricas se mantuvo moderado en medio de una «considerable actividad de despidos» y los precios de los insumos subieron.

La semana pasada, los datos del Departamento de Comercio de EE.UU. mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) -el indicador de inflación preferido de la FED- se moderó en gran medida en febrero, con una ralentización significativa del coste de los servicios distintos de la vivienda y la energía.

En China, la actividad manufacturera se expandió en marzo por primera vez en seis meses, según una encuesta oficial de fábricas. 

El Banco Mundial emitirá hasta 1.000 millones de dólares en bonos híbridos este año

El Banco Mundial está estudiando la posibilidad de emitir este año hasta 1.000 millones de dólares en los mercados de capitales, en un momento en que los bancos de desarrollo se enfrentan a una creciente presión para encontrar nuevas formas de aumentar sus préstamos.

El grupo de las principales economías del G20 ha instado a los prestamistas multilaterales a explorar estructuras híbridas de financiación en un intento de maximizar los balances y aumentar la financiación para ayudar a las economías en desarrollo a hacer frente a las crisis, incluido el cambio climático.

El Banco Mundial sería el segundo prestamista multilateral en emitir un instrumento de este tipo, después de que el Banco Africano de Desarrollo vendiera en enero su bono de capital híbrido, la primera financiación de este tipo de un prestamista multilateral.

El petróleo se sitúa en máximos de 5 meses, las ganancias se ven limitadas por el aumento de las reservas de crudo en EE.UU.

Los precios del petróleo alcanzaron el miércoles sus niveles más altos desde octubre por la preocupación de los inversores ante las interrupciones del suministro debidas al conflicto en Oriente Medio, aunque el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

Los futuros del Brent subieron un 0,5%, para situarse en 89,35 dólares el barril, y los futuros del West Texas Intermediate ganaron un 0,3%, para situarse en 85,43 dólares el barril.

En una reunión de los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se mantuvo sin cambios la política de suministro de petróleo el miércoles y se presionó a algunos países para que aumentaran el cumplimiento de los recortes de producción.

El grupo dijo que algunos miembros compensarían el exceso de oferta en el primer trimestre. También dijo que Rusia pasaría a aplicar recortes a la producción en lugar de a las exportaciones.

Las ganancias del petróleo se vieron limitadas después de que la Administración de Información de Energía de EE.UU. informara que las reservas de crudo de EE.UU. aumentaron en 3,2 millones de barriles en la semana hasta el 29 de marzo. 

El BCE sigue preparando la bajada de tipos de junio, según las cuentas de marzo

El Banco Central Europeo (BCE) confía cada vez más en que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y en que se refuercen los argumentos para reducir los costes de endeudamiento, según se desprende de las cuentas de la reunión del BCE de los días 6 y 7 de marzo.

El BCE mantuvo los costes de endeudamiento en máximos históricos en la reunión, pero empezó a sentar cautelosamente las bases para bajarlos en junio, argumentando que había avanzado mucho en la reducción de la inflación, aunque los riesgos del crecimiento salarial seguían siendo preocupantes.

Los responsables políticos llegaron a la conclusión de que el crecimiento de los precios estaba disminuyendo como se esperaba, las presiones salariales se estaban moderando y las empresas estaban absorbiendo cada vez más el crecimiento salarial, aliviando las presiones sobre los precios al consumo.

El petróleo se encamina a su segunda subida semanal por el endurecimiento de la oferta

Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias el viernes y se encaminaban a una segunda subida semanal, apoyados por las tensiones en Oriente Medio, la preocupación por el endurecimiento de la oferta y las expectativas de crecimiento de la demanda a medida que mejoren las economías.

El crudo Brent subía un 0,4%, a 91,01 dólares el barril y el West Texas Intermediate se situaba en 86,79 dólares el barril, con una subida de un 0,2%. El jueves, ambas referencias alcanzaron su nivel más alto desde octubre.

Fuente de las noticias internacionales: Reuters

Te puede interesar

BCP mantiene tasa de referencia en 8,5% ante riesgos e inestabilidad internacional

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5%, a pesar de que los precios medidos por el IPC de Estados Unidos y Eurozona mantienen una moderación a la baja.

La decisión que toma el Banco Central del Paraguay (BCP) contempla el impacto de la inestabilidad de los mercados financieros de Estados Unidos, que generaron tensiones y aumentaron la incertidumbre y, con ello, las decisiones que puedan tomar los bancos centrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.