fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Misión del FMI analizará con autoridades el marco macroeconómico y reformas del país

Representantes del FMI mantendrán reuniones con varias autoridades nacionales `para acordar el marco macroeconómico para el periodo 2022-2024 y las reformas estructurales, según informaron desde la cartera fiscal.

Por otro lado, Paraguay integra la Plataforma Regional de Cambio Climático, para fortalecer el diálogo e intercambiar experiencias en el diseño, desarrollo e implementación de políticas climáticas con una visión fiscal y económica.

Autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) participaron el jueves de la apertura oficial de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI). La actividad, que se desarrolló en la sede de la Banca Matriz, fue encabezada por el ministro sustituto de Hacienda, Marco Elizeche, y el titular del BCP, José Cantero.

Según explicaron, la Misión del FMI se extenderá hasta el próximo viernes 2 de septiembre y tiene como objetivo general acordar con nuestras autoridades el marco macroeconómico para el periodo 2022-2024 y las reformas estructurales.

Durante su estancia en nuestro país, la Misión cumplirá sus actividades en base a un calendario de reuniones con distintas entidades del ámbito económico gubernamental, como ser el Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Gabinete Social de la Presidencia de la República, BCP y Superintendencia de Bancos, Ministerio de Desarrollo Social.

Así también la Misión del Fondo se reunirá con representantes de organismos multilaterales en nuestro país, como por ejemplo el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

La Misión del FMI está integrada por Mauricio Villafuerte (jefe de misión), los economistas senior Tobías Roy, Mauricio Vargas, Jehann Jack y la economista Yuanchen Yang.

Lanzan plataforma regional de cambio climático 

Por otra parte, ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe participaron el jueves del lanzamiento de la Plataforma Regional de Cambio Climático, impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La herramienta presenta una propuesta de valor que consiste en establecer un espacio propio de la región en el cual se pueda fortalecer el diálogo regional sobre preocupaciones conjuntas e intercambiar experiencias en el diseño, desarrollo e implementación de políticas climáticas con una visión fiscal y económica.

De igual manera, se busca construir una red regional de colaboración que cuente con el apoyo técnico necesario para que los países puedan avanzar en la implementación de sus objetivos climáticos y de desarrollo, de acuerdo con sus propias necesidades y prioridades.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas, destacó en la sesión que el lanzamiento de esta herramienta viene en un momento clave en las economías donde nos encontramos transitando la pospandemia y al mismo tiempo impulsando programas de recuperación económica más sustentables. 

Además, recalcó la necesidad primordial de fortalecer las capacidades de las instituciones en cuanto al lenguaje, los desafíos y el marco teórico del cambio climático para que así puedan ejercer la coordinación interinstitucional de forma eficiente.

Según publicó la cartera fiscal de nuestro país, hoy en día, dada la coyuntura internacional, los Ministerios ya no solo son administradores del Tesoro Público, adicionalmente son movidos a asumir roles de liderazgo en la conversación mundial sobre Cambio Climático y sus efectos sobre las economías y sociedades como instituciones articuladoras y catalizadoras de políticas públicas, fiscales y presupuestarias, de la manera más óptima buscando el mayor impacto positivo en las poblaciones.

En esta línea detallaron que desde Hacienda se viene trabajando con Ministerios sectoriales del país en varias áreas como el costeo de las NDCs, la gestión del etiquetado climático del presupuesto, las compras públicas sostenibles y la emisión de bonos temáticos, entre otras.

“La transición a una economía resiliente y sustentable con una mayor productividad y atendiendo a nuestras sociedades implica que cada Gobierno tenga una influencia en la política de Cambio Climático del país y la región”, concluyeron.