La tasa de morosidad en Paraguay cerró octubre con un nuevo descenso respecto al mes anterior, situándose en 2,44%. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), este nivel es uno de los más bajos registrados desde enero de 2022, cuando alcanzó 2,38%.
En términos absolutos, la morosidad representa G. 4 billones, equivalentes a aproximadamente USD 516 millones.
Este comportamiento está alineado con las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), que mostró un crecimiento del 4,3% en septiembre, según el informe de la banca matriz. También refleja la mejora en el mercado laboral reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el informe de política monetaria IPOM, el crecimiento del PIB al cierre del segundo trimestre fue del 4,8%, teniendo como principales sectores a la manufactura y a los servicios.
Entre las entidades financieras con las tasas de morosidad más bajas se encuentran el Banco Continental (1,16%), Interfisa (1,6%) e Itaú (2,04%). Por otro lado, las tasas más altas corresponden al Banco Nación Argentina, con un 26%, y al Banco Nacional de Fomento (BNF), con 5,5%.