fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Municipios y gobernaciones recibirían ingresos por explotación de hidrocarburos

El diputado Edwin Reimer presentó un proyecto de Ley para que los montos que provengan de las denominadas “regalías” por la explotación de hidrocarburos en la Región Occidental sean destinados a la administración central, municipios y gobernaciones.

Con el objetivo de que los gobiernos locales sean beneficiarios de las regalías por explotación de prospección de hidrocarburos, el diputado colorado Edwin Reimer presentó el proyecto de Ley “Que establece la distribución y depósito de parte de las denominadas regalías hidrocarburíferas a los gobiernos departamentales y municipales”.

La iniciativa legislativa propone que el ingreso total de los montos que provengan de las denominadas “regalías” por la explotación de hidrocarburos en la Región Occidental sea distribuido de la siguiente manera: 50% a la Administración Central; 25% al departamento afectado y 25% al municipio afectado.

Así también, establece que el 100% del dinero percibido por el municipio afectado deberá destinarse, exclusivamente, a inversión en las comunidades indígenas, como así también para el mantenimiento de parques nacionales situados en los municipios afectados.

Durante la presentación del proyecto, el legislador indicó que es justo que parte de las regalías generadas por estas actividades sean destinadas a los municipios afectados. Así también, Reimer sostiene que es de estricta justicia el resarcimiento de la afectación producida a las comunidades por la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos.

“Es de conocimiento público que la Región Occidental de nuestro país es el sitio de las principales actividades de iniciativas de prospección y explotación de hidrocarburos; esta actividad afecta el territorio tradicional de numerosas comunidades indígenas, de acuerdo a números y estudios antropológicos”, expresó el diputado.

Igualmente, el proyecto establece que las comunas nuevas que se vayan creando por ley, serán beneficiadas de modo automático con esta disposición legal, de conformidad con su condición de municipio afectado o no por la explotación del hidrocarburo.

En cuanto a la distribución y depósito de los ingresos destinados a la localidad afectada, el documento especifica que se hará dentro del plazo de 15 días de haber ingresado dichos recursos a la Administración Central, en las cuentas bancarias, especialmente, habilitadas por aquellos.

El proyecto será estudiado en las comisiones asesoras de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales; y Presupuesto.

Te puede interesar

Ejecutivo vetó Ley de incentivo y promoción del transporte eléctrico en el país

Según explicaron las autoridades, en la iniciativa se le atribuía a ciertas entidades funciones que ya tienen hoy otras instituciones, además de que el documento no estaba alineado con la política del Gobierno de fabricar autopartes y automóviles en el país.

Desde el Senado anuncian gestionar para rechazar el veto, mientras que el Gobierno de Mario Abdo Benítez prepara otra propuesta para presentar al Congreso en agosto.