fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

3.700 nuevas empresas y USD 43,6 millones en ganancias de eficiencia, entre los resultados del sistema EAS

La mayoría de las firmas inscritas bajo la modalidad EAS son mipymes, de los rubros inmobiliario, comercial, agropecuario y de consultoría de empresas.

El sistema contribuyó a acelerar la creación de empleos y fomentó ingresos adicionales en favor de los trabajadores por un total de USD 37,3 millones, según informó el MIC.

Por otra parte, el economista Máximo Fernando Barreto reemplaza a Isaac Godoy al frente del Viceministerio de Mipymes.

El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), dependiente del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que desde su implementación en el 2021 se registró un total de 3.775 empresas constituidas bajo la modalidad EAS (Empresas por Acciones Simplificadas), generando ganancias de eficiencia por un total de USD 43,6 millones.

Así también, resaltó que la apertura de estas nuevas empresas generó un ahorro empresarial por valor de USD 6,3 millones, y asumiendo que las EAS son en su mayoría micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes), que generan en promedio unos 10 puestos de trabajo, se puede concluir que la reducción de plazos en la apertura de empresas (de 74 días a 3 días), contribuyó a acelerar la creación de empleos y fomentó ingresos adicionales en favor de los trabajadores por un total de USD 37,3 millones.

Del total de EAS creadas, 2.719 se inscribieron en el 2022 y 1.056 lo hicieron en el 2021

De acuerdo al informe del MIC, entre las principales ubicaciones de las nuevas empresas inscriptas se encuentran los departamentos: Capital, Central, Alto Paraná e Itapúa, con 34%, 28%, 16% y 4% de participación, respectivamente. 

Por otro lado, las principales actividades de las empresas inscriptas son: actividades inmobiliarias, comercio al por mayor, comercio al por menor, cultivo de productos agrícolas, cría de ganado vacuno y actividades de consultoría de empresas.

Cabe resaltar que la creación del sistema EAS generó una reducción significativa de los plazos en materia de apertura de empresas. Un estudio preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que, previo a la creación de las EAS, abrir una empresa en Paraguay tardaba aproximadamente un promedio de 78 días, muy por encima del promedio de 58 días registrado en los países de América Latina. 

También destaca el informe que los trámites necesarios para abrir una empresa en Paraguay costaban alrededor de USD 1.700, el doble del promedio registrado en los países de Latinoamérica. 

Por su parte, el Banco Mundial (BM) recalca que las EAS se constituyen en un nuevo tipo de personería jurídica que incorpora las mejores prácticas internacionales para facilitar el registro de empresas, incluyendo el uso voluntario del servicio de escribano y la inscripción en línea ante el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), de manera a que la empresa puede ser creada en un plazo de 72 horas. 

El citado organismo financiero internacional sostiene, además, que las EAS mejoran significativamente el clima de negocios en Paraguay y apuntan a la mayor formalización de la economía.

Nuevo viceministro de Mipymes

Por otra parte, el economista Máximo Fernando Barreto Chamorro es el nuevo titular del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en reemplazo del también economista Isaac Godoy Larroza, quien pasa a cumplir funciones en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como miembro del Directorio.

Desde la institución resaltaron que Barreto es economista por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), máster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (UCh) y funcionario del MIC desde el año 2015. Ocupó diversos cargos en el MIC, entre los que se destaca, recientemente, la Dirección General de Gabinete Técnico. Durante 2018 fue Miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Entre otras funciones desarrolladas, está la de coordinador general del programa MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea (UE); co-coordinador del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay; co-coordinador del Acuerdo de Cooperación Económica Taiwán-Paraguay; miembro titular de la Comisión Nacional de la Calidad; miembro titular del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC); miembro titular de la Comisión Multisectorial con la OCDE; y miembro del equipo negociador del Acuerdo Automotriz suscrito entre Paraguay y Brasil.