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15 de junio de 2024

A pesar de contexto de incertidumbre, observan mayor nivel de consumo vía tarjetas de crédito

El saldo contable de la cartera en el sistema bancario registra un crecimiento del 12,6% al cierre de marzo. Analistas apuntan que esta variación está explicada por un mayor nivel de consumo por medio del dinero plástico, tanto en terminales físicas como por internet.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), dan cuenta de que al cierre de marzo, el saldo contable en la cartera de tarjetas de crédito en bancos fue de G. 2,9 billones. Esta cifra representa un crecimiento del 12,6%, con respecto al mismo mes del año anterior, con una diferencia de G. 333.868 millones, acumulados en los últimos doce meses. 

Cabe destacar que en marzo del 2021, la cartera de tarjetas de crédito había tenido una variación negativa, con una contracción del -4,9% en términos interanuales, mientras que en marzo del 2020 el crecimiento había sido de sólo el 0,6%, con lo que se denota que el crecimiento actual es considerablemente superior, ya saliendo de la parte más dura de la pandemia del Covid-19.

En su boletín “Pulso Financiero”, la consultora local Mentu explica que este crecimiento del saldo contable está impulsado por una mayor utilización de la tarjetas de crédito, tanto en dispositivos POS como por medio de internet. La publicación afirma que esto denota la importancia cada vez mayor de esta vía de pago, en un contexto en que las tasas promedio vienen subiendo. 

Por otra parte, los plásticos activos en el mercado actualmente son unos 845.866, según informó la banca matriz, y alcanzaron la cifra más alta desde abril del 2020. Según Mentu, esto implica que ya la emisión de tarjetas está alcanzando el nivel de la pre-pandemia, a pesar de que el contexto de la economía todavía no es el más favorable. 

“Para los datos del mes de abril, estos podrían reflejar el impacto del financiamiento de las actividades de semana santa con este medio. De esta manera, la disposición de los agentes a retirar y utilizar tarjetas de crédito crece pese al desafiante contexto económico de consumo, afectado por la inflación”, se explica en el análisis publicado por Mentu en la fecha de hoy. 

En lo que respecta a la distribución del mercado, con un 40% de participación dentro de la cartera, el banco Itaú es de mayor preponderancia por lejos. Muy por debajo, con una participación del 9% le sigue el Banco Continental, que se ubica cerca de la mayoría de los demás competidores, que oscilan entre el 2% y el 7% del mercado de tarjetas de crédito, en el saldo contable.

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