Ayer, en horas de la mañana, el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, realizó su informe anual de gestión ante el Congreso Nacional.
Durante el evento, hizo énfasis en la resiliencia económica del país y defendió el manejo de su gobierno ante la pandemia, afirmando que se ha realizado todo lo que estaba al alcance en estos trabajos.
Abdo admitió que claramente existió un retraso en la llegada de las vacunas contra el COVID-19, pero que se está revirtiendo con los avances de fases hacia personas mayores de edad y funcionarios de educación y seguridad.
Afirmó que son 1.343.350 las dosis que ya recibió el gobierno, de las cuales 858.750 son de contratos y 484.600 de cooperación; agregó que, concretamente, el Estado paraguayo tiene vacunas comprometidas por más de 10 millones de dosis.
También agradeció la colaboración de países que donaron vacunas, como Estados Unidos, Chile, Uruguay y Qatar.
“La pandemia nos llevó a un escenario en el que tuvimos que tomar decisiones difíciles, en donde se enfrentaban intereses que parecían irreconciliables y se ponían en juego los valores más preciados de la sociedad. El poder político tiene como uno de sus objetivos resolver conflictos sociales para evitar que se produzcan daños mayores”, dijo el mandatario.
Según Abdo Benítez, uno de los mayores legados que deja su gobierno es el fortalecimiento del sistema de salud y recordó que al inicio de su mandato solamente existían 274 camas de terapia intensiva en todo el país. Refirió, como un logro, el hecho de que la cantidad haya llegado a las 764 hasta el momento, lo que representa un incremento del 175%.
También trajo a colación la implementación de un “nuevo modelo de atención hospitalaria”, mediante la construcción de pabellones de contingencia que hasta la fecha son 17, en los que la población vulnerable tiene un mayor acceso al sistema. Así, son 851 camas las que se sumaron al servicio público, según afirmó Abdo Benítez.
Agregó que actualmente hay nuevos pabellones en proceso de construcción: en Encarnación, con 64 camas, y otro Mariscal Estigarribia, con 12 camas, con lo que se terminará con 19 unidades de atención. En este contexto, apuntó a los 12.000 vínculos con personal de blanco contratados para estos 17 pabellones de manera extraordinaria.
También mencionó la apertura de centros vacunatorios en todo el país, los cuales calificó como “centros de esperanza” para la población, además de los convenios con el sector privado que permitieron la utilización de más camas. En el mismo marco de trabajo con el sector privado, recordó el abastecimiento de oxígeno que se ha logrado mediante empresas.
Con respecto al abastecimiento de insumos y de oxígeno para el sistema de salud, hizo énfasis en los convenios con el sector privado y la simplificación de los procesos de compra tanto en el mercado local como de proveedores internacionales, sin los cuales hubiera sido imposible avanzar.
“La pandemia puso a prueba el abastecimiento de insumos y medicamentos, afectando al comercio internacional. Como consecuencia del avance de la enfermedad, tuvimos una alta demanda de medicamentos que no estaban disponibles en la región, no llegamos a todos pero llegamos a muchos, la demanda creció seis veces”, expresó.
Economía
Con respecto a la economía, el mandatario recordó que al principio del 2020 el país se venía recuperando, pero la pandemia echó todo a perder.
Las medidas sanitarias, que fueron cruciales para la protección de la salud, tuvieron una incidencia muy importante y, sin embargo, hubo herramientas para mitigar de alguna manera el impacto.
Lea también: Abdo Benítez afirma que Paraguay está en el camino de la recuperación económica
Para financiar el estado de emergencia, se recurrió a un endeudamiento de más de USD 1.600 millones y se generó un incremento del gasto en protección social. Con esto, el promedio de erogaciones en esta materia fue de más de USD 3.826 millones en el periodo 2019/2020, superior al promedio de USD 2.662 millones del periodo 2014/2018.
“Cuando pase esta pandemia, encontrará de pie al Paraguay, con una economía que mostró una gran resiliencia ante los embates del colapso económico que vivió el mundo. Aprovecho, también, para destacar el enorme esfuerzo que en este tiempo han hecho nuestros comerciantes, emprendedores y trabajadores para sostener el empleo, el consumo y la producción”, refirió.