fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Aduanas registró un aumento de 92,4% en su recaudación de abril

Por tercer mes consecutivo, la Dirección Nacional de Aduanas registra un crecimiento en sus ingresos. En su informe destaca que las importaciones bajo el régimen de turismo también están experimentando una recuperación.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que en abril de este año logró recaudar un total de G. 814.508 millones (unos USD 127 millones), monto que en comparación con el mismo mes del 2020 significa un crecimiento del 92,4%.

Cabe recordar que en abril del año pasado los ingresos aduaneros fueron por tan solo G. 423.270 millones (50,5% de caída con relación a abril del 2019), explicado por el inicio de la pandemia. En aquella ocasión, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno decidió cerrar todas las fronteras y esto perjudicó gravemente a las recaudaciones de la DNA. 

De  esta manera, los resultados que se obtuvieron en el cuarto mes del 2021 se sitúan como la tercera mejor recaudación histórica de los meses de abril  registrada de todos los tiempos, según detalló la entidad.

Otro dato que se destaca en el informe de la DNA hace referencia a la  recaudación promedio diaria, ya que se ha registrado un incremento desde los G. 22.000  millones reportados en abril del 2020 a G. 41.000 millones en abril de 2021, lo que implica un incremento interanual del 82,8%.

Además, en los cuatro meses transcurridos del  año 2021, abril es registrado como el tercer mes de superávit consecutivo en materia de recaudación aduanera, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado. 

Por este motivo, desde la DNA afirman que se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.  

Detalles del reporte

El informe de Aduanas explica que el superávit de abril se ve explicado en parte por un importante aumento en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, que registraron crecimientos en todos sus conceptos. 

En este sentido, señala que las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 61,1% y 54,2% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 84,6%.

En lo que respecta a las importaciones por país de origen, el 65,3% del total de la recaudación provino de la importación desde 5 países. China se posicionó en primer lugar, con una participación del 20,4%; le siguen Brasil, con una presencia de 19,3%; Argentina, con 15,8%; EE.UU, con 5,1%; e India con 4,7%.

En cuanto a los rubros de importación, el reporte de la DNA destaca el crecimiento en combustibles y demás derivados del petróleo (116,1%), vehículos (168%), bienes de  capital (83,8%), repuestos o autopartes (108,6%), informática y telecomunicaciones (94,8%), plásticos y sus manufacturas (103,7%), fundición  de hierro y acero (364,4%), entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: tocados y sus partes; hortalizas, raíces y tubérculos alimenticios; gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales;  residuos y desperdicios de la industria alimenticia y alimentos preparados para  animales; grasas y aceites de origen animal y vegetal, entre otros.

Régimen de Turismo

Por otra parte, la entidad recaudadora también resaltó en su informe que en abril y por segundo mes consecutivo, luego de 13 meses de marcados déficits en todos sus conceptos, las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo han registrado un superávit de 94. Las subas en el imponible en guaraníes y el volumen importado fueron de 113,1% y 42,4% respectivamente.

Por último, la DNA advierte que la permanencia de varios factores externos e internos, como la expectativa de la llegada de más vacunas y la inmunización de la población, siguen afectando y restringiendo el potencial de recaudación de la institución.

Explica que, en este escenario, se limita la capacidad de compra y se reduce el poder adquisitivo de los agentes económicos; en consecuencia, se afecta negativamente al volumen de importaciones, valor sobre el cual se aplican los  tributos e impuestos aduaneros que conforman la recaudación.

Te puede interesar

Aerolínea boliviana operará en el país desde la próxima semana, con destino a Santa Cruz

La Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA) tiene previsto su vuelo inaugural el próximo jueves 18 de enero. El servicio contará con tres frecuencias semanales de Santa Cruz/Asunción/Santa Cruz.

La DINAC también informó sobre la incorporación de dos elevadores híbridos de carga para potenciar operaciones en los aeropuertos internacionales “Silvio Pettirossi” y “Guaraní”.