fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Adultos mayores de 70 años o más podrán recibir la vacuna anti-COVID desde este lunes

La vacunación se realizará de acuerdo a la terminación de la cédula y los adultos mayores deberán estar inscritos en la plataforma web del Ministerio de Salud para recibir la primera dosis.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda solicitó la devolución del subsidio a algunos trabajadores y comerciantes de frontera, ya que no reúnen los requisitos establecidos en la Ley.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) anunció que a partir del próximo lunes 10 de mayo estarán habilitados los locales de vacunación para aplicar la primera dosis del biológico anti COVID-19 a los adultos mayores de 70 años en adelante.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, indicó que el lunes 10 podrán acudir las personas cuya terminación de cédula de identidad sea 0 y 1; mientras que para el martes 11, los que concluyan en 2 y 3; y el miércoles 12 corresponde a los que culminen en 4 y 5.

En tanto, a los que tengan terminación 6 y 7 les corresponde el jueves 13; y el viernes 14 queda para la culminación 8 y 9.  Todos aquellos que no hayan podido ir a vacunarse en el día que le correspondía podrán hacerlo el sábado 15 y domingo 16.

El ministro instó a los adultos mayores a que se inscriban en la plataforma web www.vacunate.gov.py, para luego acudir a los vacunatorios habilitados en el día que se establezca según la terminación del documento de identidad. 

Borba detalló que en esta etapa de vacunación para las personas de 70 años o más, el público objetivo a inmunizar es de 73.041 adultos mayores. Por otra parte, detalló que a la fecha el total registrado es de 271.823 personas. 

De este número global, los vacunados hasta la fecha suman 148.428, de los cuales los que son profesionales de salud suman 71.040 vacunados, de 109.457 inscriptos. En la ciudadanía en general se cuenta con 77.344 vacunados, de 215.659 inscriptos de 60 años para arriba.

Vacunaciones irregulares 

Por otra parte, Borba habló sobre la investigación que iniciaron tras denuncias por supuestas vacunaciones irregulares, y aseguró que detectaron que 518 personas recibieron la dosis sin pertenecer al grupo etario habilitado, de los cuales 430 cuentan con documentación respaldatoria y 88 están sin documentos respaldatorios.

Detalló que ahora realizarán sumarios administrativos a las regiones sanitarias afectadas, para determinar el grado de responsabilidad y luego remitir al Ministerio Público todo lo verificado con la documentación respaldatoria.

Hacienda aclara con relación al Subsidio de Frontera

Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió hoy un comunicado aclarando sobre la notificación que están recibiendo algunos trabajadores y comerciantes del Programa de Subsidio de Frontera en las diferentes ciudades afectadas.

En este sentido, la cartera fiscal informó que en los cruces y controles realizados se han encontrado casos de personas que no reúnen los requisitos y superan los parámetros establecidos en las normativas vigentes. Esto tiene que ver principalmente con los datos declarados por los beneficiarios en la Declaración Jurada y los límites de ingresos establecidos.

Por esta razón, se procedió a remitir una notificación a las personas, en el marco de la ejecución de la Ley Nº 6720/2021, a fin de informar que el medio digital utilizado para la devolución del subsidio corresponde a un canal oficial del Ministerio de Hacienda y que el número de cuenta corriente enunciado es el habilitado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a nombre del Programa.

Hacienda enfatizó en que todos los requisitos para ser beneficiarios estaban claramente establecidos en la Ley y el Decreto Reglamentario, y son utilizados para los cruces de datos que continúan realizando.

Cabe recordar que en el primer pago de este Programa se beneficiaron aproximadamente 22.000 trabajadores, de los cuales según el Fisco cerca del 3,6% de ese total está siendo notificado por los medios mencionados. 

En esta línea, se destaca que los sistemas utilizados son muy precisos, ya que el Programa tuvo más de 131.000 formularios ingresados y los casos de errores que se están detectando solo llegan a 800.

La cartera económica recuerda, además, que las personas que fueron requeridas podrán comunicarse vía telefónica al (021) 496100 y al correo secretariageneral_dpnc@hacienda.gov.py.

Finalmente, Hacienda informó que se encuentra trabajando en una propuesta de modificación de ciertos artículos del Decreto Reglamentario, con la intención de incluir a una mayor cantidad de beneficiarios en el Programa Subsidio de Frontera y, de esta manera, cumplir con el objetivo de la Ley, protegiendo a los trabajadores más vulnerables.