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18 de mayo de 2024

Advierten perjuicio de USD 50 millones al año: Legisladores pedirán a Argentina suspender el cobro de peaje en la hidrovía

Las dos cámaras del Congreso presentan un proyecto de declaración mediante el cual se exigirá el cumplimiento del derecho internacional. Se elevará el caso a instancias del Parlasur y de no arribar a una solución, se acudirá al arbitraje internacional.

El sector empresarial urge al Gobierno Nacional arbitrar los medios necesarios para la liberación de la embarcación con bandera paraguaya retenida en la Argentina, así como asegurar la libre navegabilidad de los ríos.

La situación de la hidrovía Paraguay-Paraná sigue siendo tema de debate desde distintos sectores; y más luego de que se diera a conocer la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

En este sentido, la senadora Kattya González llevó adelante este martes una audiencia pública a fin de abordar el tema. Al término del encuentro, anunció que han presentado un proyecto de declaración que pretende ser una posición firme del Congreso Nacional ante el “atropello que estamos sufriendo por parte de Argentina” y que fue socializado hoy con los distintos sectores involucrados. 

La legisladora añadió que también presentarán otra iniciativa a nivel Parlasur en la primera reunión prevista para el 7 de agosto próximo. “Uno de los pedidos firmes que se hace es la suspensión de este peaje que es ilegal. La instancia técnica ya lo demostró, acá no existe ningún fundamento para que la Argentina cobre”, afirmó en conversación con los medios de prensa. 

González dijo que Paraguay no puede quedar encerrado y con tarifas que sean poco competitivas debido a los peajes. “Hoy es USD 1,47 por tonelada, mañana si nosotros habilitamos esto puede ser USD 3,5 y esto directamente afecta al productor”, enfatizó.

La parlamentaria añadió que, según las manifestaciones del sector privado, hay un potencial perjuicio de USD 50 millones al año para el Paraguay. 

Proyecto de declaración

Por otro lado, el diputado Raúl Latorre (ANR), presidente de la Cámara Baja, encabezó una reunión ayer, lunes, entre diputados de distintos signos políticos; el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola; el canciller designado, Rubén Ramírez Lezcano; y representantes del sector naviero.

Como resultado se acordó la elaboración de un proyecto de declaración que exigirá el cumplimiento del derecho internacional. 

El documento será elaborado por una comisión redactora que estará conformada por los diputados Rocío Abed, Bettina Aguilera, Rocío Vallejo y Juan Manuel Añazco, cuyo estudio y aprobación se anuncia para la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para el miércoles desde las 09:00.

Reunión interinstitucional en Diputados. Foto: Gentileza

“La defensa de la Hidrovía es causa nacional y tiene importancia estratégica”, sentenció Latorre, una vez finalizada la reunión. 

Adelantó que se brindará todos los insumos correspondientes a los diputados que son representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para que este tema también sea debatido en dicha instancia.

“El proyecto exigirá el cumplimiento del derecho internacional, recordando los lazos de amistad con Argentina, pero siendo claros en que no vamos a tolerar lo que está aconteciendo”, recalcó el presidente de Diputados. 

“Se plantea un peaje con base en servicios no prestados y eso amenaza gravemente los intereses económicos y geopolíticos de nuestra región. Vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas y diplomáticas para revertir esta situación”, añadió.

El canciller Julio Arriola, a su turno, sostuvo que la reunión fue “estupenda”, pues se ampliaron conocimientos y se informó de todos los pasos que ya fueron dados. 

“El sábado enviamos una nota de protesta. Luego le urgimos al Embajador argentino una respuesta y él dijo que en la brevedad la habría. Vemos con muy buenos ojos que esto sea una causa nacional. Hay una conjunción, un trabajo coordinado y tendremos una posición país sobre el libre tránsito de la Hidrovía”, declaró.

Por su parte, el canciller designado, Rubén Ramírez, manifestó que es satisfactorio el consenso en un tema de absoluto interés y brindó detalles de reuniones que se mantuvieron con representantes del sector privado y con el embajador argentino, Domingo Peppo.

Señaló que el Comité Intergubernamental es la próxima instancia y que si no se llega a una solución, se apelará a un arbitraje internacional. 

Urgen liberación de la embarcación con bandera paraguaya 

En un comunicado, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) urge al Gobierno Nacional arbitrar los medios necesarios para la liberación de la embarcación con bandera paraguaya retenida en la Argentina, así como el aseguramiento de libre navegabilidad de los ríos, garantizada en acuerdos internacionales y que hoy “está siendo transgredida con la decisión unilateral del Gobierno del vecino país de instalar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay, hasta el Puerto de Santa Fe”.

La FEPRINCO enfatiza que este absoluto rechazo a la medida es compartido por los demás países que forman parte de la cuenca del Plata, incluyendo Brasil, Uruguay y Bolivia, que entienden que esta arbitraria actuación representa un retroceso en la anhelada integración de nuestra región, sobre todo para países sin litoral como el nuestro.

“La decisión inconsulta del Gobierno argentino, además de significar un atropello a la soberanía del Paraguay, tendrá consecuencias inmediatas sobre el comercio interno y externo, encareciendo de forma ostensible el costo logístico del país, y, por ende, el costo de vida en general”, advierte el gremio.

En este punto, cabe señalar que el Banco Mundial, en su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales – Junio 2023”, resaltó que el creciente número de medidas comerciales restrictivas refleja un grado creciente de tensiones geopolíticas. Incluso advirtió que, a largo plazo, es probable que esto remodele las cadenas de suministro globales y aumente los costos del comercio.

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