fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Advierten que 5 millones de cuentas de billeteras electrónicas están en riesgo con proyecto de Servicios de Confianza

La Cámara de Operadores Móviles emitió un comunicado asegurando que la modalidad actual de las billeteras electrónicas garantiza la seguridad de los usuarios y del sistema, por lo que piden que el proyecto de ley de Servicios de Confianza no restrinja su funcionamiento a través de la versión aprobada en Diputados. Bancos se oponen a esta postura y piden criterios de identificación más estrictos.

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay (COM Paraguay) emitió un comunicado en el que insta al Congreso Nacional a no aprobar la versión de Diputados del proyecto de ley de “Servicios de Confianza para Transacciones Electrónicas”.

El documento genera, en el propio texto de la ley, los requisitos de apertura y uso de cuentas digitales de manera mucho más rígida; en contrapartida a la versión de Senadores, que deja en el campo de los reguladores a la reglamentación en esta materia. 

El gremio de operadores móviles argumentó que la versión de Diputados impone la intervención del Prestador de Servicios de Confianza, que es un intermediario para la validación de los datos de los titulares de billeteras electrónicas; esto paralizará su funcionamiento, y luego complicará y encarecerá su uso, sin que ello genere ningún beneficio para los usuarios, a criterio de la COM. 

Agregaron que de esta manera se obstaculizará el funcionamiento de las billeteras electrónicas, con la creación de recurrentes trámites personales para poder realizar o recibir pagos. Denuncian que esto es un contrasentido, en un país con menos del 50% de la población bancarizada y más del 30% en situación de vulnerabilidad o de necesidad de acceso mínimo a servicios.

Desde la COM, afirman que en caso de aprobación del proyecto en la versión de Diputados, se estaría afectando a unos 5 millones de paraguayos y usuarios de billeteras electrónicas, ya que con esa redacción del artículo 103 se paraliza el uso de estos instrumentos. Además, aseguran que dos de cada tres paraguayos que integran la población económicamente activa perderán una herramienta fiable. 

Según la Cámara, las operaciones mediante billeteras electrónicas no representan ningún tipo de peligro, ya que se encuentran reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El gremio asegura que, por lo tanto, no habría motivos válidos para pedir mayores exigencias que terminarían por afectar a los usuarios de este servicio. 

Lea también: Asoban advierte vulnerabilidades en seguridad de transacciones a través de billeteras

“Las billeteras electrónicas están reguladas por el BCP y por la SEPRELAD, y los montos de sus operaciones tienen límites que no superan los 3 salarios mínimos mensuales, siendo el monto promedio de las transacciones de tan solo Gs. 150.000”, informa la COM, entre los detalles del negocio. 

“Gracias a las billeteras electrónicas, el programa Pytyvo logró que más de USD 350 millones lleguen a 7 de cada 10 trabajadores informales de todo el país en tiempo récord y de manera segura”, afirma el gremio en su comunicado. 

Puntualizaron que en el contexto de la pandemia, las billeteras electrónicas representan una de las pocas opciones que tienen los paraguayos para ayudar a sus seres queridos. 

Por este motivo, advierten que establecer una barrera operativa, incrementando costos y estableciendo dificultades para el acceso a este “gran instrumento de inclusión financiera”, generará con certeza el incremento de la informalidad.

“Instamos a los Señores Diputados que aprueben la versión con modificaciones proveniente de la Cámara de Senadores, para que todos los paraguayos sigan contando con esta importante herramienta”, reza el documento publicado.