fbpx
30 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

AFD anuncia que no se encarecerán sus créditos, pese a alza de tasas en el sistema financiero

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que mantendrá las tasas de interés en sus productos destinados a los sectores inmobiliario, forestal e infraestructura, pese a la coyuntura financiera actual.

Mediante un comunicado, la institución dio a conocer la decisión de mantener los intereses actuales en sus productos atendiendo a que el sector de vivienda representa un pilar fundamental en la generación de empleos. 

En total, son ocho de sus productos los que se mantendrán con los intereses actuales, según informó el ente. Se trata de los productos Primera Vivienda, Mi Casa, ProCoop Vivienda, ProCoop Forestal, ProForestal, ProDesi, Eficiencia Energética y Renegociación Agropecuaria.

“Es importante destacar el esfuerzo de la AFD en tomar estas decisiones estratégicas como parte de las acciones anticíclicas que caracterizan a la institución. La AFD, firme en su rol de agente dinamizador de la economía, inyectando recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo, con alto impacto social y de generación de empleos, con condiciones competitivas para su ejecución”, manifestó Teresa de Velilla, presidenta de la AFD.

Entre los productos que abarcan esta decisión está el “ProDesi”, crédito destinado a apoyar a desarrolladores para proyectos inmobiliarios con el objetivo de promover la construcción de viviendas para el mayor acceso de familias con ingresos medios. Así también, su nuevo producto “Eficiencia Energética”, destinado a las Mipymes, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

De la misma forma, también incluye al crédito “Proforestal”, para proyectos forestales que apuntan a promover las inversiones en propuestas que benefician al país. 

Igualmente, la AFD, siendo el administrador del Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay), amplió el alcance para lograr una mayor cantidad de beneficiarios Mipymes con las garantías que deben ser otorgadas a través de las instituciones financieras habilitadas.

“Con estas acciones, la Agencia Financiera de Desarrollo muestra su compromiso con el desarrollo de estos sectores y en su intención de seguir potenciando a los sectores de viviendas, forestal e infraestructura, por su gran impacto social”, reza el comunicado de la AFD.

El sistema financiero paraguayo atraviesa por un proceso de incremento de tasas de interés, en respuesta al cambio de dirección que adquirió la política monetaria desde agosto del año pasado. El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su tasa de interés de referencia desde el 0,75% al que llegó para contener los efectos económicos de la pandemia hasta el 7,75% actual. El objetivo es frenar la escalada de la inflación, situación que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero.

La Agencia Financiera de Desarrollo es la única banca pública de segundo piso que opera en el país, es decir, no tiene trato directo con el cliente y realiza colocaciones a través de intermediarios. 

Su objeto es otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con ella.