fbpx
27 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

AFD dispone de G. 100.000 millones para recuperación de ganadería afectada por incendios

Los productores podrán obtener créditos a plazos de hasta 12 años y con hasta 2 años de gracia. Los recursos podrán ser orientados a infraestructura ganadera, implantación de pasturas, maquinarias, implementos y ganado vacuno.

Desde la SEN reconocen que el descenso de la temperatura y las lluvias dieron un respiro, pero instan a seguir optando por la prevención, atendiendo a que este mes volverá a ser caluroso.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) destinará G. 100.000 millones para asistir financieramente a los productores ganaderos que hayan sufrido pérdidas ocasionadas por la reciente ola de incendios.

Esta acción se concreta mediante  Resolución AFD N° A71R06F310821, que modifica los productos crediticios PROCAMPO y PROCOOP.

Según explicaron desde la entidad, bajo esta línea de recursos denominada “Recomposición de Inversiones por Incendios”, los productores podrán obtener créditos a plazos de hasta 12 años y con hasta 2 años de gracia. 

La vigencia de esta línea de financiamiento rige desde hoy, 1 de septiembre, y por todo el 2021. Los recursos podrán orientarse a recomposición de inversiones por incendios, tales como infraestructura ganadera, implantación de pasturas, maquinarias, implementos y ganado vacuno, entre otros.

La titular de la AFD, María Fernanda Carron, detalló que la tasa otorgada por la banca de segundo piso a las entidades financieras será de 5,75% en guaraníes y de 2,95% en dólares, a las cuales las entidades financieras agregarán su margen financiero de acuerdo con sus políticas de crédito.

«Con esta decisión institucional, la AFD busca apoyar en este momento tan delicado a un sector tan importante para la economía, como el sector ganadero; básicamente poniendo a disposición alternativas de financiamiento que les permita recuperar la capacidad productiva en el menor tiempo posible”.

María Fernanda Carron, presidenta de la AFD.

Modificación de la Ley

Por otra parte, cabe mencionar que, ayer, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski informó que desde esta semana se iniciaron las notificaciones a los propietarios de inmuebles que fueron afectados por incendios, para realizar los descargos correspondientes.

Además, anunció que existe una propuesta de modificación de la Ley 4.014/10 “De prevención y control de incendios”, que permite las denominadas “quemas prescriptas”  dentro de un área determinada.

Goraleswki señaló que una de las principales debilidades de la ley es que pone como autoridades de control y aplicación a los municipios, quienes no cuentan con la capacidad instalada para la aplicación de la ley.

En esta línea, dijo que la propuesta de modificación es establecer una red de instituciones para verificar el cumplimiento de esta medida. La red de instituciones comprendería al Infona, el Ministerio del Ambiente (Mades) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), principalmente.

Incendios forestales

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en una conferencia de prensa indicó que actualmente hay “un respiro” para las fuerzas operativas, con el descenso de temperaturas y lluvias, pero que se continúa con altas probabilidades de riesgo de incendios.

Destacó que las acciones preventivas dieron resultado en el norte del Chaco paraguayo, en donde se registraba un incendio de gran magnitud que ingresó desde Bolivia.

Roa aclaró también que la SEN seguirá con las tareas de preposicionamiento de brigadas y equipos para una rápida respuesta, siguiendo el plan de contingencia del Gobierno.

Por último, insistió en que es fundamental la prevención y que las personas no realicen quema de ningún tipo, dado que para el mes de septiembre nuevamente se aguardan altas temperaturas.

You cannot copy content of this page