fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Propuesta innovadora: Mujeres en prisión fabricarán equipos de combate contra incendios

La iniciativa busca la reinserción social y laboral de las reclusas, generando oportunidades de trabajo seguro. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia y apunta a la exportación de los productos fabricados.

La empresa nacional AcquaConsult presentó una innovadora propuesta al Gobierno para brindar oportunidades laborales a mujeres privadas de su libertad, con el fin de fomentar su reinserción social. La propuesta consiste en la producción de vestuarios de protección para bomberos forestales y mochilas utilizadas en labores de extinción de incendios.

De acuerdo al MIC, la empresa se encuentra en proceso de establecer una alianza estratégica con la prestigiosa marca española Vallfirest, reconocida por su liderazgo en investigación y desarrollo de soluciones innovadoras contra incendios forestales desde hace 16 años.

Sobre esta iniciativa, el viceministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, se reunió con la presidenta de la compañía, Lourdes Cabral, para discutir los avances de este emprendimiento. Durante el encuentro, se reveló que los vestuarios y las mochilas serán fabricados con telas ignífugas de alta calidad, priorizando en todo momento la seguridad y protección de los bomberos forestales.

“En alianza con una empresa europea, las mochilas ignífugas se van a producir bajo un programa de reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad. Se replicará el exitoso programa HOMEBOYS, implementado en 1988 en San Diego (California), premiado varías veces” expresó Ruíz en su cuenta de Twitter.

La idea principal es orientar la producción hacia la exportación, enfocándose en los mercados de países de Europa y América Latina. Con este enfoque, se está evaluando la posibilidad de invertir bajo la Ley 1064/97 del Régimen de Maquila.

Uno de los aspectos más destacados de esta propuesta es su potencial para promover la reinserción laboral y social de las mujeres paraguayas privadas de libertad. Los ingresos generados por su participación en la producción de estos equipos podrían ser utilizados para sostener a sus hijos y cubrir otras necesidades.

Oportunidad laboral

El Ministro de Justicia, Alberto Benítez, expresó su agradecimiento por el apoyo y resaltó la importancia de esta alianza público-privada. Destacó que la producción de vestuarios y mochilas para incendios forestales será fundamental para ofrecer oportunidades laborales seguras a las mujeres reformadas, permitiéndoles acceder a un puesto de trabajo estable al salir de prisión.

Por su parte, la CEO de AcquaConsult, Lourdes Cabral, aseguró que el programa podría comenzar en junio, dependiendo de los trámites jurídicos del Ministerio de Justicia. Además, la empresa cuenta con los recursos de inversión necesarios para adquirir maquinarias y capacitar a las mujeres que deseen formar parte del programa. 

Asimismo, Cabral destacó la importancia de ofrecer  a las mujeres privadas de su libertad la posibilidad de reinsertarse en la sociedad y construir un futuro mejor.

En ese sentido, el MIC mencionó que ya se realizó una prueba experimental de producción de 1.500 mochilas ignífugas, obteniendo resultados satisfactorios y altamente valorados por los socios europeos.