fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

AFD incluye equipamiento del hogar y área comercial en créditos para la vivienda

La banca de segundo piso informó que ha modificado sus productos crediticios Primera Vivienda y Mi Casa. Se amplían los montos financiables a sola firma, los montos máximos ascienden a G. 1.500 millones y llega a 100% la cobertura de recursos proveídos por la entidad.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que ha actualizado sus productos crediticios Primera Vivienda y Mi Casa, otorgando mejores condiciones para el acceso a sus préstamos. Esto, con el propósito de impulsar al sector inmobiliario y beneficiar a más familias en el acceso a la financiación de viviendas.

Según detalló la entidad, en lo que respecta a su producto crediticio “Primera Vivienda”, se incorpora la posibilidad de financiar equipamientos para el hogar por valor de hasta 10 salarios mínimos, así como la de incluir la construcción de un área destinada a alguna actividad comercial. 

En el caso del producto “Mi Casa”, la modificación incluye un incremento en el porcentaje de participación o cobertura del préstamo. Anteriormente el producto contemplaba la posibilidad de que la AFD participe en un porcentaje de hasta el 80% en el financiamiento del valor del inmueble. 

A partir de ahora, se podrá financiar hasta el 100% del valor de la vivienda, incluyendo el financiamiento de equipamientos para el hogar por un valor de hasta 20 salarios mínimos, informaron. 

Adicionalmente a esto, AFD incrementó el monto máximo de financiación, de G.  1.200 millones a G. 1.500 millones. 

Además, la AFD también estableció que para ambos productos se incrementen los montos financiables a sola firma, que pasan de G. 100 millones a G. 150 millones. En ambos productos, el plazo con la garantía hipotecaria continúa siendo hasta 20 años y con garantías fiduciarias, hasta 30 años. 

Según las cifras reportadas por la AFD, al cierre de enero de este año, se resaltó un 127% de crecimiento del producto “Primera Vivienda” y de 74% para el producto “Mi Casa”, comparativamente con el mismo periodo del año pasado. 

Cabe resaltar que la AFD es la única Banca Pública de Desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras.