fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

AFD planea relanzar productos de eficiencia energética

La banca de segundo piso está enfocada en continuar fomentando la inversión y se encuentra desarrollando nuevos productos con miras a la reactivación económica.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) está desarrollando varios productos con miras a la reactivación de la economía. Además, busca que se concrete la modificación de su Carta Orgánica a fin de contar con nuevas facultades.

Las autoridades de la banca de segundo piso detallaron que una de las prioridades será comenzar a financiar proyectos de eficiencia energética.

La titular de la citada entidad, Maria Fernanda Carron, y Stella Guillen, miembro del Directorio de la AFD, explicaron que con este proyecto se apunta a financiar a pequeños productores y empresas que busquen cambiar su matriz energética hacia tecnologías más limpias.

Carron sostuvo que la eficiencia energética se tiene en varios ámbitos, como en la parte de construcción – donde se busca el menor uso de energía –, así como con los pequeños productores que todavía utilizan energía proveniente de biomasa – principalmente leña –

Lo que se busca es optimizar el uso de esa energía o inclusive transformarla en una más limpia, agregó.

La alta funcionaria aclaró que este es un proyecto que está aún pendiente de aprobación y, que una vez avance el crédito, relanzarán el producto con algunos beneficios adicionales.

“Hoy tenemos que buscar la forma de usar menor energía y de transformar todavía la energía no tan sustentable que tiene nuestro país por energía más sustentable”, opinó.

Por su parte, Guillén agregó que también se enfocarán en el acompañamiento y la asistencia técnica a los productores, con el objetivo de que estos realicen cambios en sus tecnologías.

Reconoció que se deberá realizar una inversión fuerte, pero que se tendrán resultados en el largo plazo. 

“Ahí va a haber seguramente una línea de acompañamiento en todo esto porque hoy lo que tenemos en el mercado son empresas que venden maquinarias que son más eficientes energéticamente, pero todavía no tenemos una capacidad en el mercado de personas que puedan construir proyectos enfocado a esa línea”, explicó Guillén.

En esta misma línea, la presidenta de la AFD añadió que la entidad se encuentra dentro del programa de Proeza, en donde se ha comprometido a financiar alrededor USD 50 millones en los próximos cinco años en todo lo que implique reforestación y eficiencia energética.

En este punto es importante mencionar que la banca de segundo piso habilitó líneas de créditos especiales para el sector forestal de hasta doce años de plazo, con igual tiempo de gracia. De esta manera, se busca potenciar las inversiones en este rubro que, hasta hace poco, no contaba con este tipo de herramientas financieras.

Maria Fernanda Carron y Stella Guillen, presidenta y directora de la AFD. Foto: Gentileza AFD

Recuperación económica

En otro momento, la titular de la AFD habló sobre las acciones que llevarán adelante cuando ya se dé la recuperación plena de la economía y dijo que una vez tengan actualizada la Carta Orgánica, adquirirán un protagonismo mucho más activo en lo que es infraestructura y en todo lo que refiere al sector productivo.

Carron indicó que, además de viviendas, una de las carteras más importantes de la AFD es el sector agrícola y ganadero.

Afirmó que para la AFD es muy importante seguir fomentando la inversión, la compra de maquinaria en estos rubros y que otro eje importante es el producto de reforestación.

Enfoque de género

Por otro lado, Stella Guillén destacó que ya cuentan con información respecto a qué porcentaje de los créditos otorgados por la banca de segundo piso fueron para el género femenino y en qué proporción fueron para el masculino. Resaltó que, según los registros, las mujeres tienen una mayor participación en los préstamos de la AFD.

La directora de la AFD señaló que, por este motivo, es importante que se creen productos a la medida de la realidad de los clientes finales.

“Si bien es cierto que nuestros clientes directos son las IFIs (Instituciones Financieras Intermediarias), no desconocemos que tenemos que internalizar también esa realidad de varios sectores sociales para poder diseñar productos diferentes”, aseveró.

You cannot copy content of this page