fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

AFD: Tratarán modificación de carta orgánica y apuntan a emisiones en mercado internacional

En marzo arrancará la discusión en el Congreso sobre la modificación de la carta orgánica de la banca de segundo piso, que permitirá una mejor estructura de fondeo y emisiones en el mercado internacional. Maria Fernanda Carrón, titular de la institución, apuntó que sería positivo aprovechar los bajos costos que ofrecen estas operaciones.

Desde hace varios meses, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) trabaja en un proyecto de modificación de su ley de carta orgánica, de manera a tener mayores libertades operativas tanto en su tipo de fondeo como en sus inversiones de liquidez excedente. 

El anteproyecto ya fue presentado ante el Congreso Nacional y su tratamiento se dará en las primeras sesiones de marzo. 

Así lo confirmó María Fernanda Carrón, titular de la banca de segundo piso, y explicó que uno de los puntos resaltantes de la nueva ley será la facultad de emitir papeles en el mercado bursátil internacional. 

Refirió que sería positivo aprovechar la buena imagen que tiene el Gobierno en este ámbito y los bajos costos que supone este tipo de fondeo, para cumplir los fines de la institución.  

“Tenemos calificaciones de Moody´s y de S&P. Y sí, en la medida de la necesidad de liquidez y de fondeo, nos encantaría aprovechar los bajos costos que ofrece el mercado internacional, siempre respondiendo a las necesidades de liquidez de nuestra institución y a la demanda que tengamos desde las IFIs (Instituciones Financieras Intermediarias), pero necesitamos la modificación de la carta orgánica”, expresó. 

Agregó que la modificación de la carta orgánica, que ya tiene más de 15 años de vigencia, no servirá solamente para un mejor fondeo, sino también para ampliar las facultades a la hora de invertir el dinero excedente para generar rentabilidad. 

Según la propuesta de ley, la banca de segundo piso podrá tomar bonos con o sin garantía del Tesoro, entre otros instrumentos. 

La mayor diversidad en la estructura de fondeo le brindará a la AFD una mayor eficiencia, según la opinión de Carrón, ya que las inversión de los excedentes será más eficiente. 

Este conjunto de novedades, podría repercutir inclusive en nuevas reducciones de las tasas de interés para las empresas financieras, y por ende también para los tomadores finales de los créditos. 

“Nuestra ley va a ingresar posiblemente en las primeras semanas de marzo, insistimos en la importancia de eso para poder apoyar en la reactivación económica como debiéramos. El proyecto ya está hecho y está en el Congreso, estamos de acuerdo con los primeros dictámenes y esperamos tener cuanto antes la nueva ley”, expresó.

You cannot copy content of this page